Los clubes entrerrianos padecen la crisis económica y social que atraviesa el país. Entidades deportivas de toda la provincia observan cómo, día a día, se van socios que ya no pueden pagar su cuota. En ese contexto, las instituciones hacen malabares para que los magros ingresos con los que cuentan alcancen para sostener las disciplinas, a la par de servicios cada vez más caros y sueldos de trabajadores que, en ocasiones, se pagan en cuotas. En ese marco, han decidido reunise y unificar criterios, con el objeto de ser escuchados y que se valore el rol de contención que cumplen en cientos de barrios, donde a veces sus instalaciones son ela válvula para que miles de niños, niñas y adolescentes no estén en la calle.
"Nos impacta como a todos la crisis. Como primera medida, porque no somos una necesidad para las familias, con lo cual si hay que dejar de lado algo, se arranca por nosotros. No tanto en los socios, pero sí en las disciplinas, donde han bajado notablemente las participaciones. Nos ha sorprendido la caída", expresó a El Destape, Rodrigo Garat, presidente del Club Estudiantes de Concordia. El dirigente aseguró que los tarifazos han sido un motivo central de lo que se padece: "Nos han impactado mucho. Si bien tenemos un subsidio, sigue siendo un peso importante, al igual que otros servicios. Todo eso mientras bajan los ingresos".
Garat aseguró que hay buena sintonía con las autoridades locales y provinciales, pero también recalcó que "es muy difícil hoy pedir algo, porque no hay partidas presupuestarias y con las que hay se atienden otras necesidades, entonces las respuestas no son rápidas". Detalló, por ejemplo, que la Municipalidad ayuda a la entidad, no con fondos, pero sí con mano de obra en algunos casos.
MÁS INFO
"Los clubes están subsistiendo", subrayó Garat. Y acotó para finalizar: "Todo se suscita en medio de competencias que demandan viajes constantes. Hemos realizado eventos gastronómicos y peñas, pero así y todo cuesta muchísimo. Un planifica, pero en el día a día está pendiente de arreglos y cuentas atrasadas. Estamos al día, pero lo que estaba previsto en obras e infraestructura está postergado. Tenemos que encontrar, entre todos, soluciones urgentes para lo que está pasando".
"Estamos muy complicados, bajó mucho la cantidad de socios en los últimos meses y los costos de mantenimiento son cada vez más altos", explicó por su lado a El Destape, Florencio Montiel, presidente del Club Sarmiento de Villaguay. La entidad ha registrado una merma importante de adherentes, pese a que la cuota que cobran es casi simbólica: "Sale 3 mil pesos para el grupo familiar y mil pesos individual. Es prácticamente una colaboración, a los efectos de seguir teniendo un lugar donde contener a los pibes. Pero la situación está cada vez peor y terminan por irse. No lo dicen, pero sabemos que es netamente económico el motivo".
Al contexto actual, Sarmiento le suma los destrozos sufridos por una cola de tornado que azotó a Villaguay a inicios de año. Los daños ocasionados por el desastre meteorológico se calculan, hasta el momento en unos 15 millones de pesos: "Tuvimos que poner parte del techo del gimnasio de básquet nuevo. Al piso deportivo lo sacamos, porque si se seguía mojando se iba a arruinar. Eso conlleva un gasto, que se duplica cuando lo tengamos que colocar de nuevo. A eso se le suman cables, chapas, materiales de mampostería, paredes que se alzaron de cero de nuevo y otros insumos que son cada vez más onerosos. Es un escenario dramático, porque no tenemos plata, los chicos están usando instalaciones prestadas y todos los días vemos cómo hacer para que entren fondos que nos ayuden a subsistir".
El principal escollo que han encontrado los clubes en los últimos meses -como las PyMEs y otras entidades intermedias- pasa por el altísimo costo de las tarifas, especialmente de luz, explicó Montiel: "Pagamos 300 mil pesos cada mes. Imposible que nos sostengamos con una factura así. Y sin contar que estamos usando lo mínimo indispensable. Estamos hablando con empleados que se quieren ir, porque ya les estamos pagando de a partes y no encuentran incentivo para seguir. Es todo muy triste".
La comunidad dirigencial de Sarmiento intenta sortear la crisis con ingresos genuinos, sin ayuda -hasta el momento- del Estado provincial ni nacional. "Se ve que mucho nos le importa lo que pase, lo único que nos ofrecieron fue un formulario para acceder a una tarifa diferencial, pero no hemos tenido novedades. Mientras tanto, recaudamos fondos con un festival solidario, un bono, vendiendo comida y haciendo una colecta. Pero no alcanza, hoy estamos poniendo plata nosotros para que se llegue a fin de mes. No sé cuánto más podremos resistir así. La única alternativa sería tener una cuota de 20 mil pesos, ser un club elitista y que vengan los chicos con plata. Pero no lo vamos a hacer nunca fue nuestro espíritu", cerró el presidente de la entidad de Villaguay.
Justamente en esa ciudad, en el centro de la provincia, dirigentes de instituciones deportivas mantuvieron contacto a inicios de mayo fue en el Club Parque, con presencia de representantes de toda la provincia. Abordaron tres temas cruciales: la emergencia energética, la inseguridad y adicionales policiales y la reactivación de la Ley del Deporte a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode). "Es urgente visibilizar la difícil situación que atraviesan los clubes y que los dirigentes impulsen proyectos que beneficien a los deportistass, recordando el lema político de que 'los clubes y el deporte sacan a los chicos de la calle'", coincidieron en un comunicado enviado a la prensa. Agregaron que el descuento del 10% propuesto en facturas de luz es "insuficiente" y que los altos costos de adicionales policiales están limitando la participación de las entidades en competencias de relevancia. La asamblea resolvió llevar directamente al gobernador Rogelio Frigerio las propuestas elaboradas.
La insistencia tuvo sus frutos, porque este miércoles unos 40 dirigentes de clubes de toda la provincia fueron recibidos por Sebastián Uranga, el secretario de Deportes. En un encuentro llevado adelante en el Salón Antequeda de la Escuela del Centenario de Paraná, el funcionario provincial se comprometió a transmitirle al gobernador provincial todas las solicitudes.
MÁS INFO
“Fue una reunión positiva, proactiva, despojada de cualquier interés político partidario. Lo único que hicimos fue relatar el escenario crítico que estamos viviendo”, expresó en contacto con El Destape, Emilio Fouces, uno de los voceros de las entidades deportivas y presidente del Club Atlético Estudiantes (CAE) de Paraná. El directivo sostuvo que, en línea con lo ya dialogado, se expresaron máximas preocupaciones por los tarifazos: “Hoy mismo a dos clubes llegaron boletas de 300 mil y 400 mil pesos de gas. Es imposible de pagar”.
En ese contexto, Uranga adelantó que el gobierno provincial estudia un incremento del subsidio actual a la luz del 35% al 45%. “Le dijimos que era insuficiente. Nosotros lo que pedimos es una declaración de emergencia, que suspenda el pago de boletas y brinde un plazo para el hallazgo de una solución de fondo”, explicó Fouces.
El titular del CAE señaló que otra de las propuestas es la posibilidad de brindarle beneficios tributarios a actores privados que inviertan en clubes: “Es un sistema que está funcionando muy bien. Yo conozco personalmente un mecanismo de estas características que se ha llevado adelante en Chaco, con grandes resultados. Creemos que totalmente viable”. Para cerrar, el dirigente fue enfático: “La situación se agrava todos los días. Ahora tenemos la esperanza de que, con este punteo, Frigerio nos reciba en un par de semanas. Necesitamos soluciones y las necesitamos ya”.