Los abogados del ex gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri fueron escrachados este viernes, en la audiencia de apelación de la causa por presunto pago de coimas, de la que el ex embajador en Israel fue absuelto.
En el Superior Tribunal de Justicia de Paraná, un grupo de personas de la organización autodenominada Justicia Independiente se presentó en el recinto y hostigó a los letrados mientras brindaban sus alegatos. Fuentes de la gobernación, no obstante, identificaron a los manifestantes como militantes de Cambiemos.
Los representantes del ex gobernador, por su parte, fueron Raúl Barrandeguy y Miguel Ángel Cullen.
Según relató el medio Entre Ríos Ahora, cuando el juez dio por terminada la audiencia los manifestantes sacaron carteles con el rostro de la destituida Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, al grito de "¡Urribarri preso ya!", "¡Urribarri corrupto!" y exigieron se la restituya en el cargo a la exfuncionaria removida tras un jury.
Rápidamente agentes de policías de Tribunales desalojaron de la sala a los manifestantes, pero el escándalo continuó en el pasillo. Exhibiendo cartelería, los militantes de "Justicia Independiente" escracharon a los abogados defensores que se retiraban del edificio. La persecución continuó por calle Laprida, donde los abogados José Candelario Pérez, Raúl Barrandeguy y Juan Méndez, que defendieron a otros funcionarios de la causa, debieron soportar a los manifestantes por más de una cuadra.
Respecto al tema se expidió la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero ,quien planteó que no se puede "permitir ataques de ningún tipo contra las instituciones ni las personas que las representan”. Y agregó: “Escrachar a abogados por hacer su trabajo es una muestra de intolerancia y de poco respeto al ejercicio de los derechos constitucionales de defensa que tienen todas las personas en Argentina. Es más grave aún que se haga en el seno del Poder Judicial”.
También expresó su repudio el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. La entidad reiteró que “ningún profesional de la abogacía puede ser identificado con las personas que defiende y con las causas de sus clientes en su ejercicio profesional y muchos menos agredido imputándole vínculos y participación en delitos donde ejerce la defensa”.
En la audiencia de este viernes, la fiscal Coordinadora Matilde Federik y el fiscal Gonzalo Badano solicitaron al juez Elbio Garzón que revoque una resolución del 3 de mayo, firmada por el juez de Garantías Mauricio Mayer, mediante la cual se dictó el sobreseimiento de Urribarri, el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ulrich; y Carlos Haidar, director de Informativa de la Provincia.
A fin de mayo, Urribarri fue removido de la Embajada argentina en Israel tras haber sido condenado por el delito de negociaciones incompatibles. La decisión se tomó luego de la fuerte presión descargada por la oposición encabezada por Juntos por el Cambio.
La fiscal Goyeneche fue destituida al mes siguiente de la sentencia, pero por otra causa. Sin embargo, desde la oposición apuntaron contra Urribarri que desmintió tajantemente cualquier vínculo con el jury contra la funcionaria judicial. "En noviembre de 2021 fue la primera y única vez que aclaré públicamente que no tengo ninguna relación ni injerencia en el jury contra la procuradora adjunta de Entre Ríos. Pensé que sería la última vez, pero aquí estoy, realmente a disgusto, volviendo a referirme al tema", expresó.