En la previa de la sesión del Senado que definirá el futuro de Edgardo Kueider, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó una serie de allanamientos a distintas propiedades vinculadas al senador entrerriano, detenido en Paraguay por intento de contrabando.
Arroyo Salgado tiene a su cargo una causa inicida contra Kueider por enriquecimiento ilícito luego de descubrirse que el congresista buscó cruzar al país limítrofe con más de 200.000 dólares sin declarar. En este marco, la jueza pidió además el desafuero del senador y su posterior detención.
La jueza ordenó realizar varios procedimientos en propiedades vinculadas al senador. Uno de ellos se llevó a cabo en el edificio Live de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en donde Kueider tenía cinco departamentos a través de su furma Betail SA.
Al mismo tiempo, la jueza ordenó otro allanamiento en la empresa Dujovne, también localizada en Paraná, que estuvo a cargo del desarrollo del edificio Live junto con otras dos firmas, según trascendió.
Un tercer procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Concordia, cuna de Kueider, en donde Gendarmería allanó la casa del primo del senador, Javier Rubel, exsocio suyo en Betail.
Cómo sigue la causa contra Kueider por contrabando en Paraguay
El fiscal de Paraguay, Alcides Giménez Zorrilla, que investiga la causa Kueider afirmó esta semana que la recolección de pruebas tardarían hasta 6 meses y detalló que solicitaron que "los dos imputados se mantengan en el Paraguay mientras dure la investigación", en referencia al senador y a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa.
Según Giménez Zorrilla, “el tiempo estimado para investigar o reunir pruebas es de entre cuatro a seis meses”, para poder esclarecer el delito de tentativa de contrabando por la suma de 211.000 dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes que llevaba la pareja.
En estos momentos, el legislador y Guinsel cumplen prisión domiciliaria en un departamento de la ciudad de Asunción, llamado "Tierra Alta”, donde estará bajo control permanente de la Policía local. La decisión la tomó el juez Humberto Otazú. Ambos obtuvieron el fallo que los benefició con el arresto domiciliario, por la que tuvieron que pagar una fianza de 150 mil dólares, cada uno, para gozar de ese derecho.
La sesión en el Senado para resolver la situación de Kueider
Este jueves, el Senado sesionará desde las 11 para definir el futuro del senador Edgardo Kueider. Las alternativas que se barajaban para Kueider marchan formalmente por dos carriles: la expulsión o suspensión.
La primera es impulsada por el interbloque peronista de la Cámara alta que lidera José Mayans, mientras que la suspensión es alentada por La Libertad Avanza (LLA) y cuenta con apoyo parcial del PRO, la UCR y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.
Por otro lado, los libertarios juntaron las firmas necesarias y lograron ampliar el temario para incluir la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli por su procesamiento en la causa Memorándum con Irán.