Legisladores de Córdoba contra el aumento de tarifas del gobierno de Milei: "Injustamente"

Legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, expresaron su rechazo a la medida de Nación que busca realizar obras de alta tensión en el AMBA.

14 de diciembre, 2024 | 22.36

El anuncio del Gobierno nacional de Javier Milei de la inclusión de un cargo fijo a los usuarios de energía eléctrica de todo el país para destinarla a obras de alta tensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) generó un fuerte rechazo en la política de Córdoba. Legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, expresaron su rechazo a esta medida y aseguraron que "recarga injustamente" a los usuarios del servicio energético del interior.

“Rechazo a la intención del Gobierno Nacional de subir un cargo fijo en las facturas de electricidad de todo el país para financiar obras de infraestructura eléctrica del AMBA”, inicia el mensaje. También expresan que esta decisión va contra la idea de federalismo: “Recarga injustamente a los usuarios del interior y se contradice con la política del Gobierno de interrumpir las transferencias a las provincias, lo que demuestra una vez más la ausencia de un nuevo federalismo”.

En ese sentido, en el texto publicado en redes sociales amplían: “En lugar de favorecer la equidad en regiones, el Gobierno Nacional sigue favoreciendo a la Capital y al AMBA en detrimento del resto del país”. Mientras que solicitan que den marcha atrás con esta brutal determinación: “Esperamos una revisión de la medida y el llamado a un debate amplio sobre cómo financiar proyectos de infraestructuras sin perjudicar a los ciudadanos de las distintas regiones”.

"Tremendamente mala": Llaryora cruzó a Milei por el recorte de medicamentos del PAMI

En el marco de la inauguración de un nuevo tramo de la autovía ruta 5, que conecta el Valle de Calamuchita con el de Paravachasca, Llaryora cruzó a Milei por la restricción de la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados a través del subsidio social. Allí, aseguró que "es increíble que hayan hecho un recorte de medicamentos de esta magnitud en este momento histórico, donde el 50% de la sociedad está en la pobreza”.

La decisión de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de endurecer los requisitos para acceder a la cobertura del 100% de los remedios generó preocupación por su impacto negativo en uno de los sectores más vulnerables de la población. Cabe señalar que la medida del PAMI perjudicará a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados

En relación con la decisión, Llaryora sostuvo que "es tremendamente mala" "totalmente desatinada en este momento con la crisis económica para toda la sociedad”. Al mismo tiempo, se mostró en la misma línea que el Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, quien calificó la medida como una “eutanasia encubierta”, parafraseando una expresión del Papa Francisco.

"Hay medicaciones en la que está en juego la salud y la vida", advirtió Rossi este miércoles y sostuvo que "aunque suene medio monstruoso" esto lleva a que se pueda elegir "la opción por la muerte". "Tenés que optar por comer un poco y eso implica sacrificar medicamentos necesarios, para algunos imprescindibles incluso", cerró.