Las provincias patagónicas analizan crear una empresa de energía regional y fortalecer su alianza

Luego de la tensión con Milei, algunos gobernadores quieren adelantar los tiempos y hasta se habla de presentarla como Empresa Energía Patagónica S.A. El jueves se reúnen en Madryn.

03 de marzo, 2024 | 19.27

Las provincias del sur analizan lanzar una empresa energética conjunta. Se llamaría Empresa Energía Patagónica SA y agruparía a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. El próximo 7 de marzo se convocó el Parlamento Patagónico en Puerto Madryn y se generó expectativa respecto al lanzamiento del proyecto.

“Los gobernadores patagónicos le vamos a dar respuesta al planteo de Milei. El verdadero federalismo se va a reconfigurar. No nos da obras ni nada; bueno, que no nos pida nada. Milei llamó al dialogo de manera extorsiva”. El gobernador, que aceptó de inmediato el llamado al diálogo presidencial en su cuenta de X, adelanta la nueva jugada de un grupo de gobernadores: crear la Empresa Energía Patagónica S.A con acuerdo de todas las legislaturas provinciales. 

No todos los gobernadores sureños manejan el mismo tono, incluso hay quienes no quieren confrontar con el gobierno nacional y prefieren estirar los tiempos, pero hay consenso en darle mayor musculo a la Región Patagónica creada en el marco de la reforma constitucional de 1994 y a su parlamento regional. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Neuquén tiene un desarrollo muy importante con este tipo de métodos. Ya tiene una empresa energética. Por eso no le entusiasma tanto. Pero desde la provincia señalan que es un negocio que necesita seguridad jurídica y tienen que hacer alianzas para sostenerla frente al nuevo gobierno. 

El vencimiento de la concesión de las hidroeléctricas Alicura, Piedra del Aguila, El chocón, Picun Leufu y Arroyito adelantó la disputa con la Nación. Hay mucho dinero en juego y algunos gobernadores ven en los amigos de Milei un interés especial en el negocio. Así surgió la idea de crear la empresa de energía patagónica. La creación deberá ser refrendada por las legislaturas de todas las provincias. 

“Hoy las hidroeléctricas pagan el 10% de regalías de lo que pagaban hace 30 años cuando se concesionaron; queremos recuperar lo que nos corresponde”, señala otro gobernador de la región. 

“Nosotros vamos a manejar nuestra propia empresa patagónica y la vamos a explotar. Los limites son la doble imposición y la aduana interna”, agrega. Y completa: “Tenemos la idea de crear un Banco de Desarrollo regional para financiar la repotenciación del gasoducto, las 3 plantas de compresión y la mejora de las rutas 3 y 40”

De nuevo: no todos los gobernadores manejan el mismo ritmo; lo que sí los une es la búsqueda de un mayor fortalecimiento frente al atropello de Milei. El Presidente había sido invitado, pero declinó el convite. Estará presente el ministro del Interior Guillermo Francos.   

La reunión del 7 estaba programada y con agenda típica de la región antes del planteo de la nueva empresa. El gobernador de Chubut, Nacho Torres, que tuvo un encontronazo con Milei, intenta apurar los tiempos y quiere hacer el anuncio el jueves 7 en Puerto Madryn. Otro de los jefes patagónicos se sumó y siguen las conversaciones para avanzar en el proyecto.

Uno de los motivos que atrae a los gobernadores es que la empresa puede permitir negociar en bloque con el gobierno nacional sobre temas como regalías, impuestos o regímenes de promoción y beneficios a las inversiones para desarrollar recursos naturales. Según declaraciones de los gobernadores, la empresa pondría el foco en acentuar la idea de que los recursos naturales son de las provincias, definición que está expresada por la Constitución desde 1994 y que, en el caso de los hidrocarburos, fue respaldada por la Ley Corta de 2006, que profundizó finalmente esa definición.

Las diferencias entre las provincias son grandes y las posiciones políticas de sus gobernadores también. Lo que los une es el enorme ruido que les mete el Presidente en su relación con las empresas que están trabajando en la región y con las que negocian su ingreso.