El Gobierno envió a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción de hidrógeno y de Gas Natural Licuado (GNL), según reveló el jefe del Bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. La iniciativa, que fue impulsada desde la Secretaría de Energía, que lidera Flavia Royón, y sostenida en reiteradas oportunidades por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en el área.
El proyecto de hidrógeno contempla un régimen de promoción con bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de contribuir con los procesos de "descarbonización" de las matrices energéticas y productivas. En el plano fiscal, incluye beneficios en el impuesto a las Ganancias, exenciones en importaciones de bienes, derechos de exportación y devolución del IVA.
En el caso del GNL, el escrito declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del sector, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico. También se propone la creación de un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte de gas destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje, transporte y su comercialización.
En torno a la fiscal, los incentivos engloban el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes, como con el Hidrógeno, y condiciones favorables sobre los derechos de exportación en función del precio FOB de la exportación de GNL.
La importancia del hidrógeno verde en Argentina
El canciller Santiago Cafiero afirmó que la producción de hidrógeno verde en el país formará parte de una transición energética que le deberá significar a la Argentina contar con un "vector de desarrollo económico y exportador" que ayude a "solucionar problemas estructurales". Acompañado por la gobernador de Río Negro, Arabela Carreras, el funcionario cerró las dos jornadas del Foro Global que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
"La transición energética tiene que venir con desarrollo para el país, no buscamos con este proyecto primarizar los recursos naturales, sino la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y nuevos vectores de desarrollo económico para el país", manifestó. Y añadió: "En este contexto internacional de profunda incertidumbre que viene desde hace un tiempo atrás, con una caída en el comercio internacional, los intercambios empiezan a bajar. Hoy el mundo este convulsionado, en tensión, lo que permite generar mayor atención a los proyectos que se vienen llevando adelante".
Por otro lado, Cafiero puntualizó: "Nosotros hoy estamos en un mundo de incertidumbre producto de la crisis de la cadena de suministros producto de guerras y conflictos que aumentan los precios de la energía, los alimentos. Esto hace que se empiecen a revisar los métodos y las formas de producción y que se empiecen a revisar alternativas". En ese sentido, aseguró: "Este mundo polarizado, tensionado lo que arroja es posibilidades para países como el nuestro y en este sentido la Argentina tiene un rol para jugar".
Por su parte, la gobernadora Carreras hizo un balance sobre las presentaciones del foro y destacó entre los más de 500 inscriptos la relevancia de las participaciones tanto del sector público, del privado, académico y la presencia de ministros nacionales.
Con información de Noticias Argentinas