El caso de violencia de género que denunció Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández sigue arrojando datos que estremecen a todo el arco político. Las revelaciones de la ex Primera Dama contra el ex mandatario provocaron un tembladeral las últimas dos semanas. Pero a medida que pasa el tiempo y surgen nuevos datos, los escenarios cambian. Ahora se conoció una nueva encuesta que trajo alarma en el gobierno de Javier Milei y los medios afines a la gestión de La Libertad Avanza.
Según el último relevamiento de la consultora Zubán Córdoba y Asociados, el escándalo por violencia de género que golpea a Alberto Fernández atravesó a toda la sociedad. El 90% de los encuestados dijo estar informado sobre el caso: un nivel de conocimiento atípico que demuestra el impacto de la denuncia realizada por Fabiola Yáñez. El caso tiene una cobertura que prácticamente monopoliza los medios de comunicación. Sin embargo, la profunda crisis social, económica y política que agudizó el gobierno de Javier Milei desde que asumió en diciembre provocó, de a poco, que hasta los medios que más blindan a Javier Milei volvieran a ocuparse de esa agenda. Dato aparte: el 52% de los encuestados opinó que los medios de comunicación trataron de forma "irresponsable" la causa por violencia de género que denunció Fabiola Yáñez.
MÁS INFO
De acuerdo a la encuesta de Zubán Córdoba, la mayoría de los encuestados opinó que Alberto Fernández debe ser juzgado como responsable de ejercer violencia de género contra Fabiola Yáñez. Pero el dato que preocupa a la Casa Rosada es que el 60,5% de la población relevada cree que el caso es aprovechado por los libertarios para que no se hable de la crisis económica que profundizó la administración de Javier Milei. A su vez, el 58% de los encuestados respondió que la causa de violencia de género que tiene como acusado al ex presidente es utilizada por el gobierno nacional para pegarle a la causa feminista. Además, el 70% de los consultados respondió que en todas las fuerzas políticas hay casos de violencia de género.
"Que un hecho, por más escandalizante que sea, pueda tapar el resto de la agenda pública es algo extensamente comprobado por la ciencia política como falso", señaló la encuesta de Zubán Córdoba. "Que goce de una gran repercusión durante un periodo determinado de tiempo no anula el resto de esos tópicos. Hicimos un ranking de distintos temas y problemáticas que generan preocupación social. El escándalo mencionado recién aparece en el puesto número 10", indicó el documento publicado por la consultora. Según la encuesta, cualquier intento de tapar otros problemas frente al escándalo que envuelve a Alberto Fernández tiene efectos limitados.
MÁS INFO
Fabiola Yáñez perdió el teléfono con los chats
La ex primera dama Fabiola Yañez señaló que extravió el teléfono celular que contenía las conversaciones con Alberto Fernández, pero dijo que tendría capturas de pantalla de los chats que evidencian el maltrato y las golpizas. Yañez lo indicó en las últimas horas ante la Justicia en el marco de su declaración por la denuncia por violencia de género contra el ex presidente.
Según informó La Nación, la ex primera dama indicó que el teléfono lo perdió durante una de las mudanzas que realizó en España, cuando se fue del departamento que compartía con el ex mandatario en Madrid. De todas formas la Justicia confía en poder reconstruir las conversaciones, ya que Yañez cuenta con capturas de pantalla de las conversaciones anteriores a 2024 y aportará a la Justicia los intercambios de los últimos meses.
Por su parte, Fernández aseguró durante la entrevista al diario El País que le "desaparecieron" los chats con su ex pareja entre los años 2022 y 2023. "No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación", argumentó. Se espera que en los próximos días Yañez vuelva a presentarse ante la Justicia para presentar los chats con Fernández de las últimas semanas, los cuales probarían que violó la orden del juez de no comunicarse con ella, una restricción notificada al ex presidente el 6 de agosto.