El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de recorte al Estado y desregulación de la economía que el presidente Javier Milei impulsa se encuentra con los límites del sistema republicano, ya que muchas de estas iniciativas deben pasar por el Senado y Diputados y se encuentran con presentaciones judiciales, además del rechazo de la calle.
Sin embargo, y ya desde la campaña, el líder de La Libertad Avanza amenazó con someter a un plebiscito a algunas de estas medidas. En ese marco, la consultora CB hizo un estudio de opinión pública en el que indagó sobre cuál es la ahesion que tiene el llamado a una consulta para apoyar el mega DNU.
La encuesta, realizada en el mes de enero a nivel nacional, preguntó sobre cómo votarían los consultados en el caso de una elección no vinculante por el mega DNU y arrojó que un 38,7% respondió que se expresará en contra.
Por el contrario, se inclinaría a favor del mega DNU un 38,4%, mientras que un 15,1% respondió que no sabe y un 7,7% se inclinó por las opciones de votar en blanco o que no votaría.
Por otra parte, el sondeo indagó sobre la aceptación y el rechazo de las medidas anunciadas por Milei, las cuales, además del mega DNU, incluyen devaluación, ajuste y el proyecto de ley "ómnibus" desregulador. Según arrojó la encuesta, un 50,7% tiene una aprobación de las decisiones presidenciales, producto de un 26,4% que respondió que las "aprubeba mucho" y un 24,3% que se expresó que avala "un poco".
MÁS INFO
Como contraparte, el 42,8% expresó su desaprobación. De ese porcentaje, el grueso corresponde a un 32,2% que las rechaza "mucho" y se agrega un 10,6% que las desaprueba "un poco". El restante 6,6 responde la voto indeciso.
En cuanto a la expectativas en el gobierno minarquista, un 46,4% afirmó que la administeración Milei va en la "dirección correcta", mientras que un 38% sostuvo que se dirige de manera "incorrecta". El restante 15,7% respondió que "no sabe.
Por último, en cuanto a imagen de dirigentes nacionales, Milei figura como el de mayor imagen positiva con un 55,9%, contra un 36,5% de valoración negativa. Debajo aparecen la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 48,9% de favorable y un 44,9% de rechazo.
MÁS INFO
La vicepresidenta Victoria Villarruel queda en el tercer escalón del podio con un 47,6% de imagen positiva, contra un 34,3% de negativa y un nivel de desconocimiento del 18,1%. El dirigente de la oposición con mejor valoración es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en quinto lugar con un 39,8% de valoración favorable y un 52,2% de rechazo.