Las complicaciones de Milei para sacar por plebiscito el mega DNU, según una encuesta

La consultora CB indagó sobre qué apoyo tendría el paquete de reformas desreguladoras que el Presidente decreto si decide, como anunció en campaña, proponerlo en la elección no vinculante.

16 de enero, 2024 | 17.40

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de recorte al Estado y desregulación de la economía que el presidente Javier Milei impulsa se encuentra con los límites del sistema republicano, ya que muchas de estas iniciativas deben pasar por el Senado y Diputados y se encuentran con presentaciones judiciales, además del rechazo de la calle.

Sin embargo, y ya desde la campaña, el líder de La Libertad Avanza amenazó con someter a un plebiscito a algunas de estas medidas. En ese marco, la consultora CB hizo un estudio de opinión pública en el que indagó sobre cuál es la ahesion que tiene el llamado a una consulta para apoyar el mega DNU.

La encuesta, realizada en el mes de enero a nivel nacional, preguntó sobre cómo votarían los consultados en el caso de una elección no vinculante por el mega DNU y arrojó que un 38,7% respondió que se expresará en contra.

Por el contrario, se inclinaría a favor del mega DNU un 38,4%, mientras que un 15,1% respondió que no sabe y un 7,7% se inclinó por las opciones de votar en blanco o que no votaría.

Por otra parte, el sondeo indagó sobre la aceptación y el rechazo de las medidas anunciadas por Milei, las cuales, además del mega DNU, incluyen devaluación, ajuste y el proyecto de ley "ómnibus" desregulador. Según  arrojó la encuesta, un 50,7% tiene una aprobación de las decisiones presidenciales, producto de un 26,4% que respondió que las "aprubeba mucho" y un 24,3% que se expresó que avala "un poco".

Como contraparte, el 42,8% expresó su desaprobación. De ese porcentaje, el grueso corresponde a un 32,2% que las rechaza "mucho" y se agrega un 10,6% que las desaprueba "un poco". El restante 6,6 responde la voto indeciso.

En cuanto a la expectativas en el gobierno minarquista, un 46,4% afirmó que la administeración Milei va en la "dirección correcta", mientras que un 38% sostuvo que se dirige de manera "incorrecta". El restante 15,7% respondió que "no sabe.

Por último, en cuanto a imagen de dirigentes nacionales, Milei figura como el de mayor imagen positiva con un 55,9%, contra un 36,5% de valoración negativa. Debajo aparecen la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 48,9% de favorable y un 44,9% de rechazo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel queda en el tercer escalón del podio con un 47,6% de imagen positiva, contra un 34,3% de negativa y un nivel de desconocimiento del 18,1%. El dirigente de la oposición con mejor valoración es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en quinto lugar con un 39,8% de valoración favorable y un 52,2% de rechazo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►