En el inicio de la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubica en 61% y recupera 3 puntos porcentuales respecto de octubre, según una encuesta de la consultora Analogías.
Entre los principales aspectos de la mejoría están "la reacción de política económica y una mayor coordinación de los aspectos fiscales y monetarios, por un lado, y las perspectivas ciertas de mitigación de la pandemia por medio de un plan de vacunación".
Otro dato interesante es que se quebró la pendiente de caída sobre la gestión sanitaria que venía en esa tendencia desde su pico máximo de aprobación en marzo de este año: mejoró desde el mes pasado (52%), "al punto que pasó de una virtual paridad entre percepciones positivas y negativas", destacan.
MÁS INFO
"Los niveles de confianza sobre su efectividad, no obstante, están todavía matizados: algunos manifiestan que los organismos de control internacionales le generan Mucha/Bastante confianza (43%) y otros, Poca (39%). Sólo una pequeña parte de la muestra cree que la vacuna debe ser obligatoria (41%)", destaca en informe.
“En nuestra encuesta nacional del mes pasado advertimos un cuadro de opiniones muy impactado por los problemas cambiarios, la persistencia de las dificultades propias de la pandemia y la preocupación por el deterioro socioeconómico. En este relevamiento vemos la recepción relativamente positiva, en la opinión pública, de las nuevas decisiones del Gobierno en materia sanitaria y económica” señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Por otro lado, consideraron que la cobertura mediática sobre la pandemia fue mala y que tanto la oposición (59%), como los empresarios (67%) no colaboraron en hacer frente a la crisis. "En sintonía, las declaraciones público-mediáticas del expresidente Mauricio Macri no son valoradas como un aporte a la solución de los problemas del país: 7 de cada 10 argentinos cree que son Poco/Nada constructivas".
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.768 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 8 y el 9 de noviembre en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.