El plan económico del presidente Javier Milei tiene como base el recorte del Estado y sus prestaciones, la licuación de los salarios y la desregulación de la economía, que incluye no establecer ningún tipo de tope a las tarifas, un alza en la inflación y disparada de los dólares financieros.
Ante este escenario, una encuesta afirmó que en los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más populosa del país, crece el convencimiento de que los sectores populares y medios son las víctimas del plan de ajuste del presidente de la motosierra.
Una encuesta realizada por la consultora Articulat realizada en el mes de mayo en el AMBA preguntó a los consultados sobre quién cree que está pagando el programa de shock y ajuste que está implementando Milei y un 37,1% sostuvo que lo está sosteniendo "las clases bajas".
MÁS INFO
En ese marco, un 24,4% afirmó que el ajuste lo está pagando "las clases medias" y un 18,4% afirmó que está recayendo en "todos". Solo un 13,6% opinó que el costo de las medidas económicas está recayendo en la "casta política", que, según decía Milei en la campaña, venía a combatir. Los indicisos escalaron al 6,4%.
Por otra parte, el sondeo consultó sobre cuánto tiempo están dispuestos los encuestados del AMBA a esperar al gobierno a que muestre mejoras y un 48,3% respondió "no estoy dispuesto/no puedo", mientras que un 19,6% respondió que está dispuesto a darle a la gestión Milei un período de gracia de "3 a 6 meses".
Un 12,4% de los encuestados sostuvo que lo puede esperar entre "6 a 12 meses" y un 12% que lo puede bancar entre "1 a 3 meses". Solo un 2,8% sostuvo que tiene paciencia para "màs de 1 año" de Milei para que muestre mejoras, cifra que quedó por debajo de los indecisos, 4,8%.
En otro orden, la encuesta realizada por la consultora Articulat preguntó a cuál es el prinicipal problema del país y el 27,5% de los consultados respondió que es la pobreza, contra un 24,4% que afirmó que es la inflación. Debajo, aparecen la inseguridad (17,6%), el desempleo (15,8%), la corrupción (7,4%).
Completan el sondeo, un 2,6% que sostiene que el principal problema es la salud, un 0,6% que es la educación, un 0,4% que es "la grieta" y un 0,2% que es la justicia. Por último, los indecisos se ubican en el órden del 3,4%.