"Muchos de los que hoy dicen que nos estamos cayendo en las encuestas decían que íbamos a perder por 10 puntos", decía el presidente Javier Milei el sábado pasado en el acto - flojo de convocatoria- de lanzamiento del partido La Libertad Avanza (LLA) en Parque Lezama.
La aplicación despiadada de la motosierra en presupuestos, prestaciones y puestos de trabajo y la profundización de la recesión muestran el descontento en la sociedad y su rechazo a Milei. Tres encuestas confirmaron este malestar social con la imagen del presidente y su disconformidad con los casi once meses de gestión.
Un trabajo de opinión pública de la consultora Giacobbe y Asociados realizado a nivel nacional en el mes de septiembre sostuvo que la imagen negativa de Milei escaló al 46,2%, contra una positiva del 42,2% y una regular del 10,5%.
Las tres encuestas analizadas por El Destape en esta nota muestran que hubo una tendencia que marcó a agosto como el mes en el que el rechazo al presidente de la motosierra superó a la aprobación. Ese período coincide con el veto al aumento a los jubilados y la represión en las afueras del Congreso y una nueva alza inflacionaria.
MÁS INFO
En el caso del informe de Giacobbe y Asociados, en el mes pasado la imagen positiva estaba en el 45,2%, mientras que la negativa se ubicaba en el 41,1%, con un 13,4% de regular.
Por otra parte, según la consultora Analogías, que elaboró también un trabajo a nivel nacional en septiembre, la imagen negativa del Presidente escaló al 49,4%, contra una negativa del 46,2% y un 4,3% de indecisos.
En la comparativa con agosto, la valoración favorable de Milei estaba en el órden del 48,1%, mientras que el rechazo se encontraba en el órden del 46,2%.
Luego, en el caso del informe del mes de septiembre a nivel nacional de la consultora Solmoirago, la imagen negativa del líder de LLA subió al 45,2%, contra un 50,4%.
En el mes anterior relevado por la misma consultora, el Presidente tenía un 56,2% de imagen favorable y un 41,1% de rechazo. En definitiva, una caída del 9,9%
La caída de la imagen del Presidente va de la mano con el rechazo a la gestión. Según arrojó el informe de Analogías, frente a la pregunta sobre cómo ve la gestión de Milei en estos meses, un 48,1% respondió que la desaprueba contra un 36,7% que la rechaza y un 15,2% de indecisos.
Si se observa el informe de Somoirago, la opinión negativa de la gestión de Milei escaló a un 48,8%, contra un 46,85 de valoración postiva. El 4,4% restante no expresó opinión.
MÁS INFO
En el desglosado de ese 48,8% de rechazo, un 29,2% definió a la gestión como "muy mala" y un 19,6% como "mala. Por la valoración favorable, un 16,7% opinó que la administración de LLA es "muy buena" y un 30,1% que es "buena".