El gobierno del presidente Javier Milei y su plan económico se sustentan en un recorte de las prestaciones del Estado y sus áreas, una recesión en la actividad económica y, pese a la premisa de una supuesta baja de la inercia inflacionaria, una continuidad en el alza de precios.
En ese contexto, una encuesta midió el descontento con la inflación y la suba de precios, la escasa paciencia del electorado para ver mejoras y una desconfianza en el rumbo económico del gobierno de Milei. Además, la gestión del Presidente también es vista con mayor desaprobación.
MÁS INFO
Un trabajo de opinión pública de la consultora Proyección consultó en julio a nivel nacional sobre cuáles son los problemas que más le preocupan en este momento y el 52,9% de los encuestados afirmó que son la "inflación" y "el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar".
En segundo lugar figuran los "bajos salarios" e "ingresos personales y familiares" con un 36,1%, mientras que en tercer lugar aparece "la inseguridad" y la "delincuencia", con un 35,9%.
En la cronología mes a mes, la preocupación bajó en consideración de marzo, cuando llegó a su pico con 63,3. Por el contrario, una de las preocupaciones que crecio fue "impuestos" y "aumentos de tarifas" que en junio se elevó a un 34,1% y en julio se ubicó en el cuarto lugar con un 30,7%.
Por otra parte, la encuesta midió la paciencia de los encuestados ante el pedido de Milei de tiempo para mostrar mejoras. Un 36,6% de los consultados se inclinó por la afirmación "no estoy dispuesto a esperarlo nada".
Luego, un 22,4% respondió que está dispuesto a espera "más de un año", un 21,8% sostuvo que entre "seis meses y un año". Luego, entre un 11,4% sostuvo que "entre tres y seis meses" y un 7,8% "hasta tres meses".
Frente a la consulta sobre el rumbo del plan económico, un 43,4% opinó que es el "incorrecto" contra un 36,9% que afirmó que es "correcto" y un 19,8% que no sabe. El esceptiscismo por las medidas económicas de Milei tuvo su techo en mayo, cuando se elevó al 44,8%.
Finalmente, respecto a la evaluación de la gestión del Presidente, la valoración negativa se eleva al 48,4%, contra un 46,5% de postiva y un 5,1% de indecisos. En cuanto a los atributos, el punto más alto es la "actitud para mejorar la situación del país" con un 50,2%, un 37% de negativo y un 12,9% de indecisos.
En cuanto a los atributos menos valorados, aparecen "capacidad de diálogo" con 47,3% de rechazo, "estabildad emocional" con un 46,3% y "empatía con los sectores más vuñnerables" con un 56,2%.
MÁS INFO