En medio de la incertidumbre por el derrotero de la economía producto de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei y las crisis internas que muestra la oposición, una encuesta abordó la imagen de los principales dirigentes nacionales para tener una primera aproximación de cara a las elecciones 2025.
Una encuesta de la consultora Opina Argentina recabó 1.060 casos a nivel nacional, a través de metodología online, y mostró que javier Milei encabeza el ránking entre los oficialistas. Por el lado de la oposición, el dirigente con mejor imagen en la actualidad es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el 43% de valoración positiva aunque exhibe una negativa del 57%.
La fecha en la que se realizó fue del 1 al 3 de noviembre. Con un total de 43% de imagen positiva (33% de imagen muy positiva y 10% de algo positiva) y un 57% de negativa (3% algo negativa y 54% muy negativa), el actual gobernador bonaerense se ubica como el opositor mejor posicionado.
Qué imagen tienen el resto de los opositores
Detrás de Kicillof se ubican otros dirigentes del peronismo como el dirigente social Juan Grabois, con el 41% positiva y 58% negativa; el titular del PRO, Mauricio Macri, 41% positiva y 59% negativa; la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, 38% positiva y 62% negativa; el gobernador cordobés, Martín Llaryora, 36% positiva y 28% negativa; y el exministro de Economía Sergio Massa, 36% positiva y 28% negativa.
Cuál es la evaluación actual de Milei
En la misma encuesta de Opina Argentina, el presidente Milei alcanzó un total de 49% de imagen positiva (35% de imagen muy positiva y 14% de algo positiva) y un 50% de negativa (3% algo negativa y 47% muy negativa), un respaldo y un rechazo que se muestra casi en partes iguales. El estudio señala que "los indicadores de opinión muestran una mejora significativa" en el último de gestión del líder libertario, al mismo tiempo que "sube la valoración social de los funcionarios oficialistas y retrocede la aprobación de los opositores".
"La imagen de Milei revierte la tendencia de deterioro de los últimos dos meses y, durante noviembre, muestra una recomposición manifiesta", agrega el informe, y se destaca que "crece la percepción favorable tanto del presente como del futuro del país".
Por otro lado, el informe indica que "a mayor nivel socio-económico, mayor es la calificación positiva del presidente", un dato que en el entorno del PRO puede ser visto con preocupación, ya que incide en un electorado que en los últimos años fue monopolizado principalmente por el partido liderado por Macri, hoy uno de los dos aliados del Gobierno.