El Gobierno sufrió una fuerte caída en los niveles de aceptación, según la consultora Opina Argentina. Luego de ocho meses de una valoración estable, en septiembre el 56% desaprobó la gestión de La Libertad Avanza. Entre los votantes de Javier Milei, el 36% opinó de forma negativa.
Según el relevamiento, la evaluación del desempeño del Gobierno cayó seis puntos y alcanzó el nivel más bajo desde el inicio de su mandato. "Se observa un deterioro pronunciado en la percepción pública sobre el Gobierno nacional", apuntó la consultora que analizó 1.633 casos entre el 9 y el 15 de septiembre.
En agosto, la gestión había tenido 50% de evaluación negativa y 47% positiva. Sin embargo, en septiembre, el 56% la consideró mala, lo cual marcó un cambio sustantivo en la opinión pública. El respaldo más afectado provino de votantes de La Libertad Avanza, así como de mujeres y habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En qué partes de la gestión cayó la imagen de Javier Milei
Los temas que más bajaron en aprobación incluyen la política económica y la educación, con decisiones sobre obra pública e infraestructura siendo las peor evaluadas, con solo 25% de aprobación. Respecto a la salud pública, la aceptación no llega al 30%, y seis de cada diez la consideran negativamente. La política educativa, en concreto, trepó ocho puntos en rechazo desde el mes anterior.
La mirada sobre el accionar del Gobierno respecto a las universidades también sufrió una disminución relevante. En abril, el 49% apoyaba al Gobierno en este conflicto, pero en septiembre, tras el anuncio de veto a una ley de financiamiento, el respaldo descendió drásticamente al 35%. Casi seis de cada diez rechazan la política oficial sobre este tópico.
A medida que se aproximan las movilizaciones educativas programadas, se espera un impacto adicional en la imagen del Gobierno. Los gremios de educación ya anunciaron paros y movilizaciones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional reclama más fondos para funcionar adecuadamente. El 23 de abril, todos los sectores que conforman las universidades nacionales realizaron una marcha federal que fue masiva, pero que al fin y al cabo solamente sirvió para que el Gobierno nacional ampliara el presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades, entre los que no se incluyeron a los salarios de los trabajadores.
Finalmente, la idea de que el país con Milei va por el buen camino también ha registrado un deterioro. Según la encuesta, la percepción positiva cayó del 50% en mayo al 41% en septiembre. "El malestar creciente que se observa parece estar, por el momento, más referido a la gestión que al presidente en sí mismo", finalizó el reporte de Opina Argentina.