El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este jueves a la caída de imagen del gobierno de Javier Milei por haberle negado un aumento a los jubilados y aseguró que al Presidente "no le preocupa en lo más mínimo" que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario genere el mismo efecto porque "está convencido del rumbo".
"El Gobierno tiene absolutamente claro que 2, 3, 4, 5 ó 6, 7 puntos de caída de imagen, que habría que analizar a fondo, no le preocupa en lo más mínimo", indicó Francos en diálogo con Radio Mitre. Para el ministro, en función de "mantener el compromiso que asumió con el pueblo al votarlo", a Milei no le preocupa y "puede perder puntos de imagen pero va a mantener el rumbo porque está convencido". "Si se pierden hoy algunos puntos, mañana se van a recuperar cuando se vean los resultados", planteó.
En esa línea, Francos aseguró que "se ha hecho un esfuerzo muy grande" y que "no se va a tirar por la borda". "Si quieren insistir con el tema, a la posición va a ser la misma. No vamos a admitir ningún gasto que no tenga financiamiento", apuntó.
Además, consideró que “las noticias van a ser buenas porque, cuando uno hace las cosas bien, vienen los resultados”. “Si seguimos gastando sin control, tendremos inflación y más pobreza. El compromiso del Gobierno es hacer algo distinto”, remarcó.
Qué pasó con la imagen del Gobierno en septiembre
La confianza en el gobierno de Milei se derrumbó casi 15% en septiembre, de acuerdo a un estudio privado. La medición de septiembre de la gestión Milei registró el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno. La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente a septiembre. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.
El ICG de septiembre fue de 2,16 puntos, con un desplome de 14,8% respecto a agosto. En términos interanuales, el índice tuvo una variación positiva de 109,3%. El nivel de confianza actual es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
El descenso de 14,8% en el índice es la caída más pronunciada de la gestión, identificando un corte con la estabilidad del ICG. La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a septiembre de 2024 es 0,7 puntos.
El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta septiembre, fue de 0,62 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos. "Esto indica que el ICG actual comienza a identificar variaciones en la confianza de la opinión pública más marcadas que durante los primeros meses de gestión", puntualizó el informe.
La variación del ICG respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes: Preocupación por el interés general (1,81 puntos, -15,7%); Evaluación general del gobierno (1,83 puntos, -16,7%); Eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%); Honestidad de los funcionarios (2,40 puntos, -15,7%); y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (2,74 puntos, -9,5%).