Javier Milei llegó a la presidencia con la supuesta promesa de que iba a enfrentarse a lo que denominó "la casta", grupo en el que incluyó a sus adversarios electorales. Sin embargo, la percepción sobre esa afirmación fue desgastándose con los primeros meses de gestión.
Es así que una encuesta afirmó que cayó la creencia en que el ajuste que está llevando adelante la administración mileista está destinada a enfrentar a la política. En ese contexto, la imagen negativa del Presidente continúa por encima de la positiva.
Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Fixer a nivel nacional en el mes de marzo midió en los primeros meses del año sobre quiénes creen los consultados que están pagando el ajuste, en alusión a la supuesta promesa del Presidente de que iba a recaer en lo que él denomina "la casta".
MÁS INFO
En el mes de marzo, solo un 11% creyó que "los políticos 'la casta'" son los que pagan el ajuste. Esta percepción tuvo un piso en enero, cuando se encontraba en el 8% y escaló en febrero al 9%. La respuesta "los ciudadanos que menos tienen" se ubicó en el orden del 36% en marzo, cuando en enero estaba en el 34% y en febrero en el 39%. Finalmente, la percepción de que el ajuste lo pagan "todos los ciudadanos" se ubicó en el 51% en el mes pasado. Esto marca una caída respecto a enero (56%) y una estabilidad respecto a febrero (51%).
Por otra parte, la encuesta midió además la progresión de la imagen del Presidente desde septiembre de 2021. En el mes de marzo, el rechazo a Milei estuvo en el orden de los 51 puntos, superando a la valoración negativa que se ubicó en el 48%.
La imagen negativa de Milei en su asunción presidencial se ubicaba en el orden del 40%, mientras que en enero escaló al 50% (tras el anuncio del mega Decreto de Necesidad y Urgencia y la ley ómnibus) y al 51% en febrero. El pico de rechazo al minarquista tuvo su techo en 54% tras el anuncio de su postulación a la Presidencia antes de las PASO y en parte de octubre, tras las generales.
En cuanto a la imagen positiva de Milei, su pico estuvo en su asunción a la Presidencia con un 49%. A partir de ahí, observó caídas en enero, con un 46%, y febrero, con un 45%.