Una encuesta planteó un escenario de balotaje de cara a las elecciones 2023. Además, volvió a marcar la migración de votos entre los precandidatos derrotados en las PASO y la división del electorado por género, edad, nivel educativo y región.
Un estudio de opinión pública de la consultora Proyección realizado entre el 16 al 21 de septiembre a nivel nacional marcó que el candidato presidencial con mayor intención de votos es Javier Milei de La Libertad Avanza con un 33,7%, superando a Sergio Massa de Unión por la Patria con un 29,1%.
Milei y Massa estarían entrando a un balotaje, dejando afuera a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con un 24,2%. Después figura la opción "aún no lo se" con un 8,1%, superando a los candidatos a presidente Juan Schiaretti de Hacemos por la Patria y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con un 2,6% y un 2,3%, respectivamente.
La encuesta midió también la transferencia de votos entre candidatos y los precandidatos derrotados en las PASO. En el caso de Juan Grabois, que compitió en la interna de Unión por la Patria, un 87,5% de su intención de voto se traslada a Massa, un 5,8% se va al voto indeciso, un 2,6% a Milei, un 2,2% a Bregman un 1,4% a Bullrich y el 0,4% restante a Schiaretti.
Por su parte, Bullrich no retiene la totalidad del caudal de votos de Horacio Rodríguez Larreta en la PASO de Juntos por el Cambio. El sondeo indicó que el 61,1% cosechado por el jefe de Gobierno porteño se queda con Bullrich, pero el 19,3% se va para Milei.
Según señaló el titular de Proyección, Santiago Giorgietta, en diálogo con El Destape Radio, "Milei se lleva el 20% del voto de Larreta, pero la disputa está en quienes no votaron". En ese sentido, remarcó que "más de 2 millones de mujeres no votaron y son quienes tienen el mayor rechazo en votar a Milei".
En cuanto a la división del electorado por género, edad, nivel educativo y región, vuelve a registrarse el rechado del voto de las mujeres a Milei, tal como señaló Giorgietta. El voto de La Libertad Avanza tiene un acompañamiento de 39,8% en hombres, pero en el electorado femenino cae al 27,9%.
Ese voto parece ser capitalizado, por un lado, por Unión por la Patria, ya que el voto masculino es del 25,4%, mientras que el femenino escala al 32,5%. Y por otro, en los indecisos, suman un 4,2% en los hombres, pero un 12% en las mujeres.
Por otra parte, en cuanto a la edad, La Libertad Avanza es la opción con mayor intención de voto en la franja de 16 a 34 años, que cosecha un 39,5%, y de 35 a 54 años, con un 34,3%. Juntos por el Cambio, por su parte, es la fuerza con mayor acompañamiento entre las personas de más de 55 años, con un 37,8%.
Luego, respecto a la zona geográfica, Unión por la Patria es la fuerza con mayor intención de votos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con un 31,1%, y la región y NEA y NOA con un 36,6%. Sin embargo, La Libertad Avanza es el espacio con mayor acompañamiento en la región centro 35,4% y Cuyo y Patagonia con 42,7%.
Por último, La Libertad Avanza tiene la mayor intención de votos en los encuestados con secundario incompleto y terciario o universitario incompleto, con un 37,8% y 32% respectivamente. Juntos por el Cambio tiene la mayor adhesión entre los de terciario y universitario completo con un 28,7%.