Las tres medidas con las que Javier Milei inició su presidencia apuntan contra el bolsillos y derechos de los ciudadanos: el ajuste implementado por el ministro de Economía, Luís Caputo; el Decreto de Necesidad y Urgencia del Jefe de Estado y el paquete de leyes, conocido como "Ómnibus", enviado ayer al Congreso.
Un trabajo de opinión pública de la consultora Giacobbe y Asociados realizado luego de la asunción de Milei indagó sobre cuánta paciencia puede tener el electorado frente a las medidas de ajuste, reducción del Estado y de su influencia en la economía.
Según el sondeo, un 34,7% de los encuestados respondió "no puedo resistir nada", seguido de un 19,4% que se inclinó por la opción "puedo resistir cuatro años".
Luego vienen las opciones "puedo resistir seis meses" con un 17,5%, los que pusieron como plazo "un año" con un 14,6%, un 10,8% que sostuvo que aguantaría "dos años" y un 2,0% que indicó que tiene paciencia para "tres años". El restante punto es para los indecisos.
La CGT anunció un paro general con marcha al Congreso contra las medidas de Milei
El Comité Central Confederal de la CGT convocó a un paro general y una marcha para el 24 de enero al Congreso en rechazo de las políticas que pretende implementar Milei, a través de su Decreto de Necesidad y Urgencia y su más reciente Leý ómnibus. Así lo resolvieron los dirigentes tras la reunión que mantuvieron este jueves en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los detalles de la movilización, que se hará por la mañana, se terminarán de definir en un plenario el 10 de enero, del que participarán las 10 regionales de todo el país.
En conferencia de prensa, el titular de la CGT, Héctor Daer, afirmó que la ley ómnibus es "exponencialmente más peligrosa" que el DNU y señaló que ambas legislaciones apuntan contra "los derechos colectivos" y contra el "sistema universal y solidario de salud". "Vamos a estar en una circunstancia en la que el Presidente va a estar todo su mandato con la suma del poder público, ¡fueron contra las indemnizaciones!", afirmó Daer y explicó que a partir de ahora las empresas monopólicas podrán cobrar "lo que quieran de tarifas".
A su vez, sostuvo que la decisión que tomó hoy la CGT fue apoyada por unanimidad y que faculta a la central sindical para que a partir del 24 de enero puedan tomar todas las acciones que crean "necesarias", ya sea otro paro o movilizaciones.
En su enumeración, Daer criticó que la ley ómnibus ponga el eje en la propiedad privada, que atenta contra los jubilados y que habilita la venta de acciones de las principales empresas que "siempre quisieron comprar por dos mangos": "Por eso no es casual ni inocente", sostuvo.