Una encuesta midió las preferencias de espacios políticos y los dirigentes en los que se referencian de cara a las elecciones de octubre. Además, consultó a los encuestados si tienen definido a quién elegirán en los comicios de octubre.
En cuanto a partidos y dirigentes, un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Analogías en el mes de mayo a nivel nacional, arrojó que el espacio con más intención de votos es el Frente de Todos "de (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof, (el ministro de Economía de la Nación) Sergio Massa y (el presidente) Alberto Fernández, tiene un 27,5%.
En segundo lugar, por escaso margen de diferencia, aparece Juntos por el Cambio "de (el ex presidente) Mauricio Macri, (la dirigente del PRO) Patricia Bullrich y (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta" con un 26,8%.
Detrás de estos dos frentes, aparece "la derecha" referenciada en el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei con un 21,2%. La opción "no sabe" asciende al 12,8%.
¿Ya definió su voto el electorado?
La encuesta de Analogías también indagó entre los consultados sobre si tienen definido su voto para las elecciones. El sondeo arrojó que más de un 50% del electorado tiene definido por quién se inclinará en los comicios presidenciales.
Frente a la consulta, un 51,4% afirmó que "ya lo tiene decidido" a su voto, mientras que un 19,1% sostuvo que "lo va a decidir en los próximos meses" y un 11,6% "no sabe" a quien elegirá.
MÁS INFO
Escenario
Ni el Presidente ni la Vice serán candidatos este año, según adelantaron ellos mismos. Kicillof aspira a renovar su cargo en la Provincia, aunque también es mencionado como potencial precandidato a presidente por el sector kirchnerista. Massa, en tanto, se lo cuenta como potencial nombre, pero no hay definiciones tanto sobre si aparecerá en alguna boleta o cuál será su rol en el armado electoral del oficialismo.
La oferta electoral del Frente de Todos se completa con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi - ambos con la venia del Presidente- , el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos Juan Grabois y el ex director del Banco Nación Claudio Lozano. Mientras tanto, el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro se mueve como potencial candidato por el kirchnerismo.
MÁS INFO
Por el lado de Juntos por el Cambio, los dos precandidatos del PRO, Rodríguez Larreta y Bullrich, protagonizaron este fin de semana una nueva escalada de su interna, por sus posturas sobre el ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a la alianza opositora. En tanto, el ex presidente no será candidato, pero sigue teniendo un rol preponderante en las decisiones de Juntos.
Además de los dos precandidatos del PRO, participarán de la PASO de Juntos por el Cambio el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado nacional Facundo Manes (ambos del radicalismo), el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert.