Tras las PASO, una encuesta analizó la migración de votos de los precandidatos que quedaron afuera de las elecciones 2023 y los candidatos que competirán en octubre, así como el traslado entre ellos y la retención del caudal electoral.
En redes sociales, se difundió un extracto de un trabajo de opinión pública de la consultora Synopsis, realizado a nivel nacional entre el 19 y 23 de agosto, en el que se analizó el traslado de votos entre los candidatos ganadores y precandidatos derrotados de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Hacemos por Nuestro País.
En ese marco, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, retendría un 91,7% de los votos obtenidos en las PASO y sumaría un 4,5% de la lista de su contendiente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y un 3,0% que forma parte del voto indeciso.
Por el lado de Bullrich, contendría a un 82,8% de su electorado, mientras que un 16,2% se irá con Milei. El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, es el competidor que más retiene a su electorado, un 96%, mientras que un 2,3% emigrará hacia el libertario.
Cierra el lote de los contendientes, el representante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, que solo retendría un 69,1%. Un 21,4% de su caudal irá con Milei, un 6,4% con Bullrich y un 1,5% se quedaría con Massa.
MÁS INFO
¿Y qué pasa con los precandidatos que perdieron? Del caudal de votos de Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, un 43,4% se quedaría en la alianza opositora respaldando a Bullrich. En cambio, un 21,4% se iría con Massa, un 14,9% con Milei y un 6,5% con Schiaretti. Finalmente, un 9% dice que no irá a votar y un 4,4% se mantiene indeciso.
En el caso de Juan Grabois, precandidato de Unión por la Patria, la mayor parte de su electorado irá con el ganador de la interna oficialista. En efecto Massa obtendría un 91,3% de los votantes del dirigente social. En cambio, un 5% afirma que no irá a votar y un 2,7% votará por la candidata a presidenta del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman.
Tras las PASO, los candidatos que competirán en octubre buscaron engrosar su electorado. En el caso de Milei, buscó confrontar con Bullrich e incluso buscó acercarse al ex presidente Mauricio Macri. Por el lado de Massa, buscó tender lazos con dirigentes del peronismo de Córdoba, que comanda Schiaretti, como la diputada nacional Natalia De la Sota.