El primer sondeo posterior a las PASO de las elecciones 2023 del domingo pasado deja a traslucir preocupantes tendencias electorales para los comicios de octubre, en el que se definirá quién será el nuevo presidente. El trabajo de opinión pública de la consultora Opina Argentina reveló una gran apatía del electorado respecto a la política y sus líderes.
Frente a la consulta sobre cuán interesados están en la política argentina, casi la mitad de los consultados expresaron su desinterés: un 44%, divididos entre un 21% y un 23% en las categorías "poco" y "nada" interesados, respectivamente.
En cambio, un 54% afirmó estar interesados en el tema, divididos en dos mitades para las opciones "muy" y "algo" interesados. Un 2% afirmó no saber o tener "una opinión formada".
Por otra parte, la encuesta consultó sobre cuán importante es la participación en las PASO. Un 39% consideró que es "muy" importante y un 29% fue por la opción "algo", mientras que un 17 y un 13 fueron por las categorías "poco" y "nada" importante, respectivamente.
Frente a la consulta sobre si el país necesita modificaciones inmediatas o progresivas, un 62% de los encuestados reclamaron "cambios rápidos y radicales", mientras que un 35% afirmó que deben ser "graduales y paulatinas".
Esa misma indefinición se traslada a la consulta sobre el tipo de liderazgo para el país. Un 59% exigió un liderazgo "firme y capaz de imponer sus ideas", mientras que un 35% opinó que debe haber al frente alguien que genere "diálogo y consenso".
Finalmente, en cuanto a las preferencias para las elecciones presidenciales, un 44% anheló que "gobierne un partido político nuevo", un 25% que siga el peronismo al frente y un 21% que sea Juntos por el Cambio quien tenga el poder. Un 10% respondió que "no sabe" o no "tiene una opinión formada".
Voto electrónico: Servini presentó las denuncias y la justicia ya investiga
La Justicia federal investiga presuntas irregularidades en la implementación del voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado, en base a dos presentaciones realizadas por la jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Servini, más una veintena de denuncias llegadas a la fiscalía electoral y otra de una fundación.
La jueza federal con competencia electoral en el distrito radicó a través de la Secretaría de su juzgado dos denuncias por "averiguación de delito", informaron fuentes judiciales.
Lo hizo ante distintas irregularidades que detectó en la jornada del domingo último en relación al uso de las máquinas y la Boleta Única Electrónica (BUE) en la votación para la Jefatura de Gobierno y cargos locales, informaron fuentes judiciales.