A un mes de las elecciones 2023, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta obtiene números más competitivos en una eventual segunda vuelta en comparación con su adversaria interna, Patricia Bullrich.
Una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina entre el 28 de junio y el 7 de julio a nivel nacional afirmó que el espacio con mayor intención de votos es Juntos por el Cambio con un 30%, superando por escaso margen a Unión por la Patria con un 29%.
La tercera fuerza, un escalón más abajo, es La Libertad Avanza con un 22%. El cuarto lugar es para el voto indeciso que escala al 7%, superando a otras opciones como el Frente de Izquierda y los Trabajadores con un 4%.
En cuanto a los precandidatos, el postulante con mayor intención de votos es Sergio Massa por Unión por la Patria, que obtiene un 26%. El ministro de Economía supera al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que se queda con un 22%.
Luego, viene una disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich, en la que ambos empatan en 15 puntos. El otro contendiente de Unión por la Patria, Juan Grabois, llega a un 3%, quedando debajo del voto indeciso que escala al 7%.
Cómo saldría el ballotage
La encuesta planteó distintos escenarios de ballotage. En la primera variante, la fórmula de Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta - Gerardo Morales se impone con un 39%, superando a Massa - Agustín Rossi que se quedan con un 38%.
MÁS INFO
En el caso de Bullrich, llega a un 38%, pero pierde con el postulante de Unión por la Patria, que se queda con un 41%. El duelo entre Massa y Rodríguez Larreta es el único en el que un precandidato de la oposición vence al ministro de Economía.
Si en la ecuación se pone a la fórmula Milei - Victoria Villarruel , este pierde tanto con Massa como con Rodríguez Larreta. En el duelo con el ministro de Economía, este saca un 40%, mientras que el libertario se queda con un 36%.
MÁS INFO
Frente al jefe de Gobierno porteño, este obtiene un 37% y Milei se queda con un 32%. En los duelos de Massa con los dos dirigentes del PRO, la respuesta el voto "en blanco o no irá a votar" se ubica en los 12 puntos, mientras que con la aparición del libertario sube al 20% (versus Rodríguez Larreta) y al 15% (contra Bullrich).