Encuestas 2023: quién hereda el voto K y quién se impone en la PASO de JxC, según esta encuesta

Un trabajo de opinión pública de la consultora Zubán Córdoba sondeó la intención de votos de dirigentes que pueden representar el voto de la Vicepresidenta y a los distintos precandidatos de la alianza opositora en una PASO y la general.

17 de mayo, 2023 | 21.06

Dos incógnitas se plantean para estas elecciones: quién se adueña del voto kirchnerista sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la boleta y cuál de los precandidatos de Juntos por el Cambio garantiza una mayor competitividad en las PASO y generales. Una encuesta hizo un sondeo sobre estas dos posibilidades.

Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Zubán Córdoba a nivel nacional en el mes de abril, planteó un primer escenario en el que Juntos por el Cambio tiene seis precandidatos: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, el titular de la Unión Cívica Radical, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado nacional del radicalismo Facundo Manes, su par del partido amarillo María Eugenia Vidal y el auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto.

En el primer y segundo escenario se incluye al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, mientras que en el tercero figura en su reemplazo del dirigente del Movimiento de Trabjadores Excluídos, Juan Grabois. Ambos cumplen el rol de representante del voto kirchnerista, que no tendrá como candidata a la Vice.

El escenario 1 establece que Juntos por el Cambio es el espacio con mayor intención de votos con un 33,5%, imponiéndose al Frente de Todos que tiene un 27,4% y a La Libertad Avanza (LLA) en tercer lugar con un 21,1%. Sin embargo, ya que este espacio tiene al diputado nacional Javier Milei como único postulante, el libertario es el precandidato más votado en las tres variantes

La PASO de Juntos por el Cambio tiene como ganador a Rodríguez Larreta con un 13,6%, superando a Bullrich con un 10,3%, a Morales con un 3,5, Manes con un 2,6%, Pichetto con un 1,8% y Vidal con un 1,7%. Esta última anunció hace dos semanas que no competirá en la contienda electoral.

En el caso del Frente de Todos, el precandidato con mayor intención de votos es el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con un 17,6%, superando por amplio margen al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con un 4,2%, a De Pedro con un 3,4% y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que queda con un 2,2%.

El titular del palacio de Hacienda dio a entender que no participará del año electoral, pero se lo nombra como potencial nombre. Oficialmente, los únicos precandidatos lanzados son Scioli y Grabois. 

En el segundo escenario Juntos por el Cambio se queda con un 34,2%, superando al Frente de Todos con un 29,2% y LLA con un 21,9%. La PASO de la alianza opositora tiene como vencedor Rodríguez Larreta, con un 17%, imponiéndose a Bullrich con un 13,3% y Morales, que se queda con un 3,9%. Estos tres son los únicos precandidatos de este espacio en los escenarios 2 y 3.

Por el lado del oficialismo, vuelve a imponerse Massa, que sube a un 19,1%, mientras que De Pedro escala al segundo lugar con un 3,7%. Scioli baja a un 3,5% y Rossi al 2,9%. El voto indeciso muestra una fuerte caída entre los dos primeros escenarios, del 12,2% al 8,9%.

En el tercer escenario, con Grabois en lugar de De Pedro, las posiciones por fuerza no se alteran: Juntos por el Cambio se impone con un 31,4%, superando al Frente de Todos, que cae a un 28,3% y LLA con Milei asciende a un 22,6%.

En Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta y Bullrich caen a un 15,4% y un 11,4%, respectivamente, mientras que Morales sube a un 4,6%. Luego, en el Frente de Todos, Massa cae a un 17,6% y Scioli y Rossi suben al 5,4% y 3,2%, respectivamente. Grabois, por su parte, saca un 2,1%. También aumenta el voto indeciso, que escala al 10,7%.

Generales

La encuesta también midió dos escenarios de una elección general, uno con Rodríguez Larreta como candidato de Juntos por el Cambio y el otro con Bullrich. En el caso de la variante con Bullrich, Massa es el candidato con mayor intención de votos con un 26,6 y supera por escaso márgen a Milei, con 26 puntos. La ex ministra de seguridad se queda tercera con un 20,4% y el voto indeciso 18,7%.

En la segunda variante, Massa vuelve a imponerse con un 28,1%, superando al jefe de Gobierno porteño que queda segundo con 24 puntos. Milei cae al tercer lugar con un 22% y el voto indeciso se queda con un 17,8%.