La primera encuesta posterior a las PASO arrojó que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, retiene los votos de su adversario interno, Juan Grabois, de cara a las elecciones 2023.
Un trabajo de opinión pública realizada por la consultora CB a nivel nacional entre el 14 y el 16 de agosto, sostuvo que el candidato del oficialismo junta la cantidad de votos que lo dejan en un potencial ballotage con el ganador de la PASO, Javier Milei de La Libertad Avanza.
En efecto, Milei es el candidato con mayor intención de votos, con un 32,3% y en segundo lugar es para Massa, con un 28,1%. Detrás, queda la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con un 25,3%.
La encuestas la cierran el candidato a presidente de Hacemos por la Argentina, Juan Schiaretti, con un 3,8%, y la postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, con un 1,8%. Ambos quedan debajo del voto indeciso, que quedó con 5,4%. La opción "en blanco/nulo" sumó 3,2%.
MÁS INFO
En comparación con las PASO, Massa retiene el 27,7% que octuvo Unión por la Patria entre su lista y la de Grabois. A su vez, crece en un 0.4%. Por su parte, Milei escala en su caudal de votos, que en las primarias había sido de 30,04%.
La que cae es Bullrich, que no logra retener el 28,27% de Juntos por el Cambio en las PASO, donde tuvo como contendiente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por otra parte, la encuesta refleja un desglosado según los candidatos de las PASO. Ahí se puede ver que de los votos de Grabois, un 77,4% van a Massa, un 5,4% a Schiaretti, un 4,8% a Milei, un 4,6% a Bregman y un 3,2% Bullrich. Un 3,2%va al voto indeciso y un 2,7% al "blanco/nulo".
En el caso del voto de Rodríguez Larreta, un 73,3% va a Bullrich, un 9,4% a Milei, un 8,8% a Massa, un 2,1% a Schiaretti y ninguno a Bregman. Un 2,8% se va al voto indeciso y un 3,6% a la opción "blanco/nulo".
Massa es el candidato que más fideliza a su propio electorado, con un 93,1%. Sin embargo, Milei tiene la mayor intención de voto entre los que votaron o votaron en blanco, con un 31,1%.
En una variable con la proyección de votos afirmativos, Milei escala a un 35,5%, Massa a un 30,8%, Bullrich a un 27,7%, Schiaretti a un 4,2%, y Bregman a un 2,0%.