Encuestas 2023: los votantes libertarios piden la intervención del estado en la economía

Según arrojó un trabajo de opinión pública, el 45% de los votantes que se inlinarían por el sector político que rechaza la minimización del estado reclaman que este tenga intervención en la economía.

04 de marzo, 2023 | 21.16

Detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei se colocó como una figura que puede tercier en la compulsa electoral, con su discurso de minimización del estado. Sin embargo, un 45% de los votantes que afirmaron acompañar al sector libertarios reclamaron una intervención del estado en la economía.

Según reportó un trabajo en conjunto de las consultoras Alaska y Trespuntozero, ante la consulta sobre "el rol demandado al estado a la economía", se inclinaron por "un papel mayor" del estado un 83% de los votantes del Frente de Todos, un 42,5 de Juntos por el Cambio, un 77,6 los que opinaron que "no saben" a quien votarán o no elegirán a "ninguno".

El 45% restante que insta a la intervención estatal pertenece a los libertarios. Hecho peculiar, teniendo en cuenta que Milei - referente nacional de ese espacio y potencial candidato presidencial- brega por un "plan motosierra" económico para minimizar el estado.

En cuanto a la opción de un rol más "limitado", se inclinaron un 5% de los votantes del Frente de Todos, un 46,1 de Juntos por el Cambio, un 45,5 de los libertarios y el 14,1 de la opción "no sabe/ninguno".

Otro item del estudio apuntó sobre el rol del estado ante la industria nacional. El 86,9% de los votantes del Frente de Todos se inclinó por mayor "protección" frente a la "competencia extranjera", al igual que un 57,8 de Juntos por el Cambio, un 32,9 de los libertarios y un 74,8 de los indecisos.

Si bien hay un alto número de votantes libertarios, que están en contra de la intervención estatal, hay un importante caudal de electores de Juntos por el Cambio que reclama la protección estatal. Cuando este espacio estuvo en el gobierno, en la presidencia de Mauricio Macri, la industria nacional tuvo una fuerte caída.

Por la opción de que el estado no debe proteger a la industria nacional, se inclinaron un un 8,3% de los votantes del oficialismo, un 32,2 de Juntos por el Cambio, un 45,6 de los libertarios y un 14,4 de los indecisos.

Finalmente, el trabajo de opinión pública indagó sobre qué instrumento es más útil para "combatir la crisis económica". Un 19,8% de los votantes del Frente de Todos reclamó "aumentar el gasto público", siendo solo acompañados por un 1.0 de Juntos por el Cambio, un 0,7 de los libertarios y un 0,4 de los indecisos.

La opción de no incrementar el gasto público mostró un comportamiento más acorde a los dogmas de cada fuerza: la respaldó un 56,7% del votante oficialista, un 90,6 del elector de Juntos por el Cambio, un 91 de los libertarios y un 85,8 de los indecisos.