En una de las primeras encuestas posteriores a las PASO, un sondeo da un pronóstico desfavorable para las pretensiones de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, para estas elecciones 2023. La consultora Analogías realizó un trabajo de opinión pública a nivel nacional entre el 3 y el 5 de septiembre y arrojó que el candidato a presidente con mayor intención de votos es Javier Milei de La Libertad Avanza, con un 31,1%.
Pese a esta ventaja, el escenario plantea que el postulante más electo en las PASO no logaría imponerse en una primera vuelta. El segundo puesto, a escaso margen, es para Sergio Massa de Unión por la Patria, que asciende a 28,1% y Bullrich queda en el tercer escalón, con un 21,8%.
Luego, aparece el voto indeciso que escala al 11,4%, superando a los candidatos a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, y de Hacemos por Nuestra Patria, Juan Schiaretti, con un 3,4% y un 2,6%, respectiva. Cierra la encuesta la opción "en blanco" con un 2,1%.
La encuesta comparó los resultados obtenidos con un sondeo realizado en los días posteriores a las PASO. Según esos guarismos, Massa tiene una leve mejora respecto al 26,1% del mes pasado, a la inversa de Milei que ve una merma en el 32,1% anterior.
En el caso de Bullrich, la caída es de cerca de 1 punto, respecto a los 20,9% del sondeo de agosto. Señala el sondeo que el voto del precandidato a presidente derrotado de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta en las PASO "se sigue desgranando", de modo que "sólo el 50%" se traslada a la ganadora de la contienda interna. Este hecho, señalaron, "explica el retroceso y falta de dinamismo" de la alianza opositora.
En el desglosado por nivel socioeconómico, Milei continúa con una brecha entre géneros, con un 36,9% entre varones y 25,5% en mujeres. Sin embargo, de los candidatos es el que mayor respaldo tiene en la franja de personas entre 16 a 29 años, con un 40,6%, y los de 30 a 44, con un 36,3%.
Por el lado de Massa, es el más votado entre las personas de nivel primario y universitario, 31,7% y 29,4% en cada categoría. El ministro de Economía es también el mas elegido en las franjas de edad entre 45 y 59 y 60 y más, con un 33% y 39,3%, respectivamente.