Encuestas 2023: el sondeo que muestra el amplio rechazo que tienen las propuestas de Javier Milei

Una importante encuestadora midió el nivel de adhesión y rechazo de las promesas de campaña del precandidato a presidente Javier Milei. 

11 de junio, 2023 | 18.17
Encuestas 2023: el sondeo que muestra el amplio rechazo que tienen las propuestas de Javier Milei Encuestas 2023: el sondeo que muestra el amplio rechazo que tienen las propuestas de Javier Milei

Una encuesta que se conoció este domingo observó el nivel de adhesión que tienen las propuestas del precandidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, y en un primer análisis recogió que la alta popularidad de sus promesas de campaña no se condicen con una necesaria aceptación. "La sociedad rechaza a la mayoría de sus ideas", afirma el estudio de manera categórica.

La firma de Zuban Córdoba también aseguró que el escenario de tercios "sigue gozando de buena salud" y que ninguna figura política tiene diferencial de imagen positiva por sobre otros. Sobre la posibilidad de que haya Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) la encuestadora cordobesa observó que para el peronismo esta opción representaría un escenario "interesante". "Son paradójicos los efectos que las PASO pueden generar a ambos lados de la grieta", asegura el informe y continúa: "Mientras en JxC una competencia interna agresiva puede terminar perjudicando a ese espacio de cara a la elección general, en el peronismo son muy altas las posibilidades de que ocurra exactamente lo contrario, es decir, que las primarias permitan al oficialismo ampliar su base electoral y mostrarse fortalecido en el camino hacia octubre"

Rechazo y aceptación de las principales propuestas de Milei

Las principales propuestas que conforman la plataforma electoral de Milei fueron altamente rechazadas en la encuesta de Zuban Córdoba; entre ellas se destacan la propuesta de permitir la libre portación de armas, que fue rechazada con un 77,4%; la que busca eliminar la educación sexual integral en las escuelas recibió un rechazo del 75,0%; la propuesta de privatizar las empresas públicas fue desestimada por el 68,8%; y eliminar el Ministerio de la Mujer por el 70%. 

Ante la consulta sobre la promesa de privatizar las empresas públicas, el 68,5% de los encuestas dijo que está en "desacuerdo"; un porcentaje similar, un 64,7%, afirmó estar en contra de privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas; y con respecto a la posibilidad de dolarizar la economía el 63% de los encuestados la rechazó. 

Por último y antes las consultas de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el 58,3% rechazó esa posibilidad; mientras que el 62,5% rechazó que haya despidos de empleados estatales. 

Un alto rechazo también tiene la opción de privatizar la educación pública, con el 82,3%; bajar las jubilaciones y pensiones es rechazado por el 90%; y reducir las posibilidades de juicios laborales de los empleados también es ampliamente rechazada por el 63,2%. Por otro lado, las posibilidades que si recibieron mayor adhesión fueron las de reducir los planes sociales (con el 52,8%); y la de unificar el sistema de seguridad interior, exterior e inteligencia en un único sistema de seguridad (con el 46,8%).