Una encuesta que se conoció este domingo observó el nivel de adhesión que tienen las propuestas del precandidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, y en un primer análisis recogió que la alta popularidad de sus promesas de campaña no se condicen con una necesaria aceptación. "La sociedad rechaza a la mayoría de sus ideas", afirma el estudio de manera categórica.
La firma de Zuban Córdoba también aseguró que el escenario de tercios "sigue gozando de buena salud" y que ninguna figura política tiene diferencial de imagen positiva por sobre otros. Sobre la posibilidad de que haya Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) la encuestadora cordobesa observó que para el peronismo esta opción representaría un escenario "interesante". "Son paradójicos los efectos que las PASO pueden generar a ambos lados de la grieta", asegura el informe y continúa: "Mientras en JxC una competencia interna agresiva puede terminar perjudicando a ese espacio de cara a la elección general, en el peronismo son muy altas las posibilidades de que ocurra exactamente lo contrario, es decir, que las primarias permitan al oficialismo ampliar su base electoral y mostrarse fortalecido en el camino hacia octubre".
Rechazo y aceptación de las principales propuestas de Milei
Las principales propuestas que conforman la plataforma electoral de Milei fueron altamente rechazadas en la encuesta de Zuban Córdoba; entre ellas se destacan la propuesta de permitir la libre portación de armas, que fue rechazada con un 77,4%; la que busca eliminar la educación sexual integral en las escuelas recibió un rechazo del 75,0%; la propuesta de privatizar las empresas públicas fue desestimada por el 68,8%; y eliminar el Ministerio de la Mujer por el 70%.
Ante la consulta sobre la promesa de privatizar las empresas públicas, el 68,5% de los encuestas dijo que está en "desacuerdo"; un porcentaje similar, un 64,7%, afirmó estar en contra de privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas; y con respecto a la posibilidad de dolarizar la economía el 63% de los encuestados la rechazó.
Por último y antes las consultas de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el 58,3% rechazó esa posibilidad; mientras que el 62,5% rechazó que haya despidos de empleados estatales.
Un alto rechazo también tiene la opción de privatizar la educación pública, con el 82,3%; bajar las jubilaciones y pensiones es rechazado por el 90%; y reducir las posibilidades de juicios laborales de los empleados también es ampliamente rechazada por el 63,2%. Por otro lado, las posibilidades que si recibieron mayor adhesión fueron las de reducir los planes sociales (con el 52,8%); y la de unificar el sistema de seguridad interior, exterior e inteligencia en un único sistema de seguridad (con el 46,8%).