Encuestas 2023: el PRO le gana a la UCR en las elecciones 2023 en la Provincia

Dos sondeos de opinión afirmaron que los candidatos del partido amarillo superarían a los boinas blancas, que apenas llegan a dos puntos. El nombre que más porcentaje obtiene es Diego Santilli. De todas maneras, Juntos por el Cambio pierde con el Frente de Todos.

20 de enero, 2023 | 19.57

Los candidatos del PRO le ganan a los de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires, si las elecciones 2023 se realizaran hoy. Lo afirmaron dos encuestas realizadas por dos consultoras en territorio bonaerense durante fin de 2022 y comienzos del este años.

Según una encuesta realizada por la consultora CB en el mes de enero de 2023, una interna del Frente de Todos entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, cosecha un 31,1. En el desglosado, el jefe provincial sería el candidato más votado con un 22,9%.

Luego viene la suma de una interna multitudinaria de Juntos por el Cambio que, entre todos sus contendientes, acumulan un 28,3%. Allí se anotan los diputados nacionales Diego Santilli, Cristian Ritondo y Martín Tetaz; los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Gustavo Posse (San Isídro); y el senador bonaerense Joaquín De la Torre.

En cuando a los candidatos, Santilli se impone en la interna de la alianza opositora con un 15,4%, superando a Valenzuela (4,2), Ritondo (2,9), Posse (2,6), Tetaz (1,6), Grindetti (1,3) y De la Torre (0,3).

Si se los dividen los porcentajes en base a los dos socios mayoritarios de la alianza opositoras, el Pro obtiene un 24,1, gracias a la sumatoria de Santilli, Valenzuela, Ritondo, Grindetti y De la Torre, mientras que los boinas blancas solo lograría un 4,2 con lo cosechado por Posse y Tetaz.

Por otra parte, una encuesta, realizada entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022 por la consultora Proyección, ratificó que los candidatos del partido amarillo superan a los boinas blancas bonaerenses.

El sondeo arrojó que Kicillof es el candidato más votado en una interna oficialista que a Insaurralde, y la vicegobernadora Verónica MagarioEntre los tres acumulan un 41,4%. Debajo de ellos viene la PASO de Juntos por el Cambio, que redondean un  27,5%.

De acuerdo a esos números, la PASO opositora la gana Santilli con 16 puntos, aventajando a su par Ritondo con 4,1%; al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel con 2,5; Posse con 1,6  y al diputado bonaerense y titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad que se queda con un 0,7. 

Si se lo divide por los partidos políticos, una lista del PRO logra un 22,6, a través de la suma de Santilli, Ritondo e Iguacel y los radicales solo cosechan un 2,3 entre Posse y Abad.

Escenario

El potencial enfrentamiento entre el Pro y el radicalismo en suelo bonaerense tuvo un antecedente en las PASO legislativas de 2021, en las que Santilli venció al diputado nacional del radicalismo Facundo Manes. Si bien el dirigente del PRO obtuvo una gran cantidad de votos en el conurbano bonaerense, los boinas blancas hicieron valer su peso en el interior provincial.

Santilli es el hombre del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para la provincia de Buenos Aires. Del lado del ala dura del partido amarillo, se encuadran Iguacel y el filoperonista De la Torre, mientras que Ritondo responde a la diputada nacional María Eugenia Vidal y Grindetti respalda al fundador del PRO, Mauricio Macri, pero ambos tienden puentes con la líder del sector duro, Patricia Bullrich.

En el caso del partido centenario, Abad trabaja junto a Manes, que tiene ambiciones presidenciales. Tetaz forma parte del sector Evolución, que tiene como rostro visíble al senador Martín Lousteau. Posse, por su parte, respaldó al PRO en la legislativa de 2021, y se alineó a la oposición partidaria en las últimas internas radicales.