El diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert solicitó a la cúpula de Juntos por el Cambio acelerar la conversaciones para sumarse al espacio. En ese marco, surge la pregunta sobre cuánto aportaría en términos de intención de votos la llegada del liberal a la alianza opositora.
Los últimos sondeos que midieron a Espert como candidato a gobernador de PBA le asignaron cerca del 6 por ciento de los votos. El liberal había se había lanzado para ese cargo a fines de 2022, cuando dejó en suspenso el acercamiento a JxC que retomó ahora. Una primera encuesta, realizada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ubicó al liberal con un 6,8% de intención de votos.
En estos sondeos, Espert quedó detrás del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el 29,8% de la intención de voto y del diputado del PRO y precandidato a jefe provincial, Diego Santilli, que sacó 12,7%. Por último pero antes de Espert quedó el abogado mediático Fernando Burlando con 10,7%.
También fue superado por los indecisos, que ascendieron al 18,5%. Más allá de esto, Espert superó a uno de los precandidatos del partido amarillo, el diputado nacional Cristian Ritondo, que cosechó un 6,5.
Por otra parte, un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Proyección, ubicó a Espert con un 9,6% en un escenario de PASO, sin rivales internos. En ese marco, quedó detrás de Kicillof con un 31,1%, Santilli con 14,5% y el voto indeciso con 13,7%. El liberal superó por 0,1% a Burlando y a Ritondo (5,0%) y al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, (4,6%).
Además, tiene una intención de votos mayor a la de otros precandidatos de Juntos por el Cambio, como los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), con 3,3%, y Gustavo Posse (San Isídro) con 2,7%, y el titular del radicalismo de la Provincia, Maximiliano Abad, con 0,4%.
La misma consultora simuló otros dos escenarios de elección general, uno con Santilli y otro con Ritondo. En el primero, el precandidato respaldado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo un 25,4% y Espert quedó detrás con un 15,5%.
En el escenario con Ritondo, Espert sacó un 18,5% y supera al ex ministro de seguridad bonaerense - precandidato de la dirigente del PRO Patricia Bullrich- que se quedó con un 14,5%
Finalmente, la consultora Federico González & Asociados planteó tres escenarios con una cifra diferente de precandidatos a gobernador. En la primera variante, con 18 aspirantes, Espert sacó un 8,2%, siendo superado por Burlando - con quien no comparte espacio- con un 11,7%. En cambio, el economista superó a las diputadas nacionales Victoria Villarruel (1,1%) y Carolina Píparo (0,6%), ambas en el armado de Javier Milei.
MÁS INFO
A excepción de Santilli, que quedó con un 12,1, Espert superó en intención de votos a otros precandidatos de Juntos por el Cambio, como Ritondo (4,9%), al senador bonaerense Joaquín De la Torre (4,6%), Iguacel (2,5%), al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (2,2%); Posse (2,1%), al jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti (2,0%), y al diputado nacional del radicalismo Martín Tetaz (1,7%).
En otro escenario, con 12 precandidatos, Espert subió a un 9,8%, pero volvió a quedar por debajo de Burlando con un 12,4%. También volvió a quedar por debajo de Santilli (12,4%) y superó a Ritondo (5,7%), De la Torre (5,3%), Iguacel (3,1%), Grindetti (2,4%) y Tetaz (2,2%).
Por último, en el escenario con siete precandidatos, Espert obtuvo 10 puntos y volvió a quedar debajo de Santilli con 14,4% y Burlando con 13,1%.Una vez más, superó a De la Torre (8,4) y Ritondo (8,2%).