Una encuesta midió la intención de votos de los precandidatos presidenciales y sus respectivos espacios en la provincia de Buenos Aires. Un trabajo de opinión pública de la consultora Circuitos realizado en territorio bonaerense en el mes de mayo planteó dos escenarios con el ministro de Economía Sergio Massa y otro con el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro como los potenciales precandidatos con más intención de votos de un sector del Frente de Todos.
En la primera variante, la dirigente del PRO Patricia Bullrich es la precandidata con mayor intención de votos con un 23,8%, superando a Massa que saca un 22,1% y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 14,3%.
Detrás aparecen el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei con un 12,3%, la opción "ninguno" con un 10,5% y el embajador en Brasil y precandidato a presidente del Frente de Todos, Daniel Scioli, con un 8,7%.
En el segundo escenario, Bullrich vuelve a imponerse como la precandidata con mayor intención de votos con un 24,1, mientras que De Pedro queda segundo con un 18,1%. Esta encuesta se realizó entre el 26 y 27 de mayo, posterior al lanzamiento de un spot en el que dio a entender que será precandidato a presidente.
Luego, Milei asciende al tercer lugar con un 14,2%, superando a Rodríguez Larreta con un 13,1%, la opción "ninguno" con un 10,4% y Scioli, que si bien queda en el mismo puesto, sube a un 10,9%.
La intención de votos también se traslada ante la consulta sobre qué espacio político elegiría en las PASO. En ese marco, Juntos por el Cambio obtiene un 29,7%, superando al Frente de Todos que se queda con 24,9%. El tercer puesto es para la opción "ninguno" con 17,1% y detrás La Libertad Avanza con un 12,5%.
PASO por espacio
La encuesta de Circuitos también midió a una terna de precandidatos en una PASO del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. En la del oficialismo, sus votantes se inclinaron por Massa que cosechó un 36,5%, superando a De Pedro que se queda con un 29,6%.
Luego aparece Scioli con un 23,5%, que supera a otro precandidato que cuenta con el impulso del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, con un 6,7%. Detrás aparece otro dirigente que lanzó su postulación, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, con un 1,9% y la opción "otro" con un 1,8%.
En el caso de Juntos por el Cambio, Bullrich vuelve a tener mayor intención de votos entre los electores del frente que gobernó la nación entre 2015 y 2019 y recolecta un 51,3%. Rodríguez Larreta queda segundo con un 26,3%, superando a dos radicales: el diputado nacional Facundo Manes, con un 9,2%, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con un 5,4%
Completa la PASO de la alianza opositora la opción "otro" con un 4,7% y el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert con un 3,1%. El liberal, que a fin del año pasado había lanzado su candidatura a gobernador, pero se sumó a Juntos por el Cambio y anunció que irá por una precandidatura presidencial.
Gobernador bonaerense
El trabajo de opinión pública de Circuitos también indagó sobre los potenciales precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el actual jefe provincial, Axel Kicillof, se impone con una intención de votos del 29,4%, superando al diputado nacional del PRO Diego Santilli con un 21,9%. Este último compite con el respaldo de Rodríguez Larreta.
El tercer puesto es para el intendente de Lanús - y precandidato de Bullrich-, Néstor Grindetti, con un 14,3%, que supera a la opción "ninguno" que escala a un 12,8% y a Manes con un 8,8%. El diputado radical anunció que será precandidato a presidente.
Muy por debajo queda el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con un 2,6%. Además, el abogado mediático y precandidato a gobernador Fernando Burlando, cayó al 1.4% pese a haber iniciado el año con altos niveles de intención de voto.