Una de las primeras encuestas posteriores a las PASO del domingo reveló cuál es la imagen y los pisos y techos de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones 2023.
Un estudio de la consultora CB realizado a nivel nacional entre el 14 y el 16 de agosto, señaló que el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei tiene una imagen negativa superior a la positiva, lo que le da un diferencial de -1,1%.
De todos modos, el libertario - que fue el más votado en las PASO- es el candidato con mayor imagen positiva (44,5%) y menor negativa (45,6%). El nivel de desconocimiento llega a los diez puntos.
En el segundo puesto aparece la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que tiene un 40,95 de imagen postiva y un de negativa de 51,8%, lo que arroja un diferencial de -10,9%. El desconocimiento escala al 7,2%.
Luego aparece el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que tiene una imagen positiva del 26,1% y un rechazo de 69%.
En el caso del ganador de las PASO, tal como se anticipaba antes de las primarias, su imagen es levemente más baja entre mujeres que entre varones, 48,8% contra 41,8%
Curiosamente - y esto se pudo ver en estas PASO- la región del país en la que mayor imagen negativa y menor positiva tiene es en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde reside y gracias al cual llegó a la Cámara de Diputados en 2021. En efecto, el rechazo en la capital nacional escala a un 58,1% y la aprobación al 33,4%
Piso y techo de candidatos
En el caso de los pisos y techos de los candidatos, Milei aparece tener un piso más alto con un 52,1%. Esto, producto de un 26,5% que afirma que "seguro" lo votaría y un 25,5% que "podría" elegirlo. Sin embargo, hay un 41,2% que afirma que "nunca" pondría la boleta del candidato antiestado. Además, un 6,7% se expresó por la opción "no sabe/no contesta".
El segundo lugar vuelve a ser para Bullrich, que queda con un techo electoral del 47,4%, a escasos puntos de Milei. Esto, fruto de un 18,5% de consultados que afirman que "seguro" la elegiría y un 28,9% que afirma que "podría" respaldarla, versus un 45% que "nunca" la votaría.
Luego viene Massa, con un 34,9% de techo electoral. Un 18,65 afirma que "seguro" lo votaría, un 16,3% que "podría" acompañarlo, mientras que un 59,6% sostuvo que "nunca" pondría su boleta.