Encuestas 2023: cuál es el impacto de la interna de Juntos por el Cambio en las encuestas

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, se quejó de que la alianza opositora "viene en picada" por el enfrentamiento entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la dirigente del PRO Patricia Bullrich. Qué dicen los números.

06 de junio, 2023 | 19.32

"Juntos por el Cambio está en picada desde hace tres meses por culpa de la interna del PRO", afirmó el martes Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, titular de la Unión Cívica Radical y precandidato presidencial, en el marco del estado de crisis en el que entró la alianza opositora por la posible incorporación del jefe provincial de Córdoba, Juan Schiaretti.

Frente a la afirmación del titular del partido centenario queda el interrogante: ¿perdió puntos Juntos por el Cambio por las turbulencias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la dirigente del PRO Patricia Bullrich?

Abril

La consultora Zuban Córdoba midió a Juntos por el Cambio y las demás fuerzas que competirán en las elecciones en abril. En ese mes, la alianza opositora obtuvo un 23,5% y quedó detrás del Frente de Todos con un 28,5%.

También, la consultora midió a Juntos por el Cambio en distintas posibilidades de PASO. En una primera interna, con cinco candidatos, Juntos por el Cambios fue el espacio con mayor intención de votos con un 33,5 contra 27,4% del Frente de Todos.

En la alianza opositora, la contienda la ganó Rodríguez Larreta con 13,6%, supera a Bullrich con 10,3%, Morales con 3,5%, el diputado nacional del radicalismo Facundo Manes con 2,6%, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto 1,8%, y la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal 1,7%, que luego declinaría su precandidatura presidencial.

También se plantearon otros dos escenarios de una PASO de tres candidatos, pero con variaciones en la interna del Frente de Todos. En la primera situación, Juntos por el Cambio obtuvo un 34,2%, en una contienda entre Rodríguez Larreta con 17%, Bullrich con 13,3%y Morales con 3,9%.

Finalmente, en otro escenario de tres, Juntos por el Cambio cayó al 31,4%, en una contienda en la que también Rodríguez Larreta (15,4%) le gana a Bullrich (11,4%) y Morales (4,6%). La única diferencia con la variante anterior es que en la PASO del Frente de Todos incluye al dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluídos, Juan Grabois, aunque su presencia hace subir al voto indeciso.

Por otra parte, la consultora Opina Argentina también midió a los distintos espacios políticos en abril. En ese mes, Juntos por el Cambio quedó empatado con el Frente de Todos en 27%, relegando a los libertarios al tercer lugar con 23%.

En cuanto a los precandidatos, se plantearon dos escenarios que incluyen a Rodríguez Larreta y Bullrich, pero solo uno tiene a Morales. En ambos, Juntos por el Cambio es el espacio con mayor intención de votos, con 29% y 31%, respectivamente.

En el escenario, que incluye a Morales, Rodríguez Larreta saca un 16%, superando a Bullrich con un 10% y 5% del titular del radicalismo. En la segunda variante, el jefe de Gobierno porteño sube a 18 puntos, mientras que la ex ministra de seguridad se queda con un 11%.

Mayo

Entre el 26 de mayo al 1° de junio, Zubán Córdoba planteó escenarios en base a los distintos precandidatos, no individualmente de los espacios. La primera variante tiene a Juntos por el Cambio como la segunda fuerza con un 29,3, siendo superada por el Frente de Todos.

En ese marco, el más votado es Rodríguez Larreta con un 15,1%, superando a Bullrich con un 11%, Manes con un 1,9%, Morales con un 1,1 y Pichetto con un 0,2%.

El segundo escenario, pone a Juntos por el Cambio como primera fuerza con un 28,5%. La PASO de tres precandidatos es ganada por Rodríguez Larreta con un 15%, aventajandose a Bullrich con un 11,7% y Morales con un 1,8%

El tercer escenario plantea un mano a mano entre Rodríguez Larreta con Bullrich, en el que el jefe de Gobierno porteño saca un 15,8% y la ex ministra de seguridad se queda con un 12,3%. Entre los dos recolectan un 28,1% para la alianza opositora, siendo la fuerza más votada.

Luego aparecen otras tres variantes en las que se mantienen Rodríguez Larreta y Bullrich en la PASO de Juntos por el Cambio, pero en las que varían las precandidaturas del Frente de Todos. En la primera variante, la alianza opositora saca un 27,9%, siendo la fuerza más votada, con un 16,7% de Rodríguez Larreta y un 13,2% de Bullrich. En este caso, el oficialismo tiene un 20,7%, con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, con 20,7%

Frente a una PASO del Frente de Todos entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y Scioli, el oficialismo pasa a ser la primera fuerza con un 29%, mientras que Juntos por el Cambio se queda con un 27,2%. A esta cifra es la suma de los 15,8% de Rodríguez Larreta y los 11,4% de Bullrich

Finalmente, Juntos por el Cambio pasa a ser primera fuerza con un 28,2%, ante un Frente de Todos que lleva solo como candidato a presidente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La alianza opositora tuvo en su interna un triunfo de Rodríguez Larreta con un 16,8%, seguido de Bullrich con un 11,4%.

Por otra parte, Opina Argentina midió a las distintas fuerzas en el mes de mayo. En ese marco, el Frente de Todos obtiene un 16%, siendo el espacio con mayor intención de votos. Juntos por el Cambio se queda en el segundo lugar, a diferencia de la encuesta de abril, quedándose con un 24% empatando con los libertarios.

Por el lado de los precandidatos, se plantearon dos escenario, uno con Rodríguez Larreta, Bullrich y Manes y otro sin el diputado radical. En el primer caso, Juntos por el Cambio aparece como primera fuerza con un 27%, mientras que en el segundo empata con el Frente de Todos en 27 puntos.

En la primera variante, Rodríguez Larreta se impone con un 13%, superando a Bullrich con un 11% y a Manes con un 3%. Por otro lado, en el segundo escenario el alcalde capitalino se vuelve a imponer con un 15%, superando a la presidenta del PRO en uso de licencia que se queda con un 12%.