Si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentara como candidata presidencial, aparece como la dirigente con mayor intención de votos en la provincia de Buenos Aires, superando a la dirigente del PRO, Patricia Bullrich. Ambas son las que cuentan con mayor respaldo para encabezar la boleta de sus respectivos espacios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Un trabajo de opinión pública de la consultora Circuitos realizado en territorio bonaerense en abril, planteó dos escenarios: uno con el presidente Alberto Fernández y sin la Vice y otro con ella y sin su compañero de fórmula. En el escenario con el jefe de Estado, Bullrich es la candidata con mayor intención de voto con un 22,6%, superando a la opción "ninguno" con un 19,4%.
El tercer puesto es para el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei con 17,1%, superando al adversario interno de Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 16,8%. Luego aparece el primer oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, con 9,1%, superando a Fernández con 7,5%.
En cuanto al escenario con la Vicepresidenta, esta se impone en intención de voto con un 23,4%, mientras que Bullrich queda en un 21,3%. La ex mandataria anunció a fines del año pasado que no competiría en los comicios, ya que definió a la condena por la causa Vialidad como una "proscripción".
Tercero aparece Milei con 14,7% y la opción "ninguno" con un 12,1%. Curiosamente, la aparición de la ex presidenta resta caudal de votos al diputado libertario y a los indecisos. Luego, Rodríguez Larreta queda con un 16,2% y Massa cae al 5,1%.
MÁS INFO
Gobernadores
Por otra parte, en la elección a gobernadores, el actual jefe provincial Axel Kicillof es el dirigente con mayor intención de votos con 25.1%, imponiendose al diputado nacional del PRO Diego Santilli - precandidato de Rodríguez Larreta- con un 27,1%.
Lo siguen la opción "ninguno" con 22,5% y el diputado radical Facundo Manes con 13,5%. Luego aparecen dos precandidatos de Bullrich, el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo con 7,1%y el senador bonaerense Joaquín De la Torre con 6,2%.
Internas
Por otra parte, la encuesta de Circuitos consultó a los electores del Frente de Todos en 2019 quién debe ser el candidato a presidente por la coalición oficialista. Fernández de Kirchner tiene el mayor respaldo para encabezar la boleta con un 44,3%, superando por amplio margen a Massa, que se queda en un 16,7%.
En el caso de los electores bonaerenses de Juntos por el Cambio en 2019, se les consultó a quién elegiría como candidato a presidente. En un primer escenario, Bullrich - titular del PRO en uso de licencia- obtuvo un 44,6%, superando a Rodriguez Larreta con un 25,9%. Un 19,8% respondió que "aún no lo sabe" y la opción "otro" con 9,7%.
Otro escenario, que sumó al gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y a la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal, no modificó en demasía. El precandidato a presidente del partido centenario sacó un 6,3% y la ex gobernadora sacó un 4,7% en el territorio que gobernó entre 2015 y 2019.
Por último, se hizo lo propio con los precandidatos a gobernador bonaerense. En ese escenario, Santilli vuelve a aparecer como el dirigente con mayor intención de votos del electorado de Juntos por el Cambio con un 27,1%, imponiéndose a un alto porcentaje de la opción ninguno, que escala al 22,5% El tercer escalón es para Manes con un 13,5%, superando a Ritondo con un 11,3%, De la Torre con un 9,7% y la opción "ninguno" con un 8,5.