El actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, triunfaría nuevamente en las elecciones 2023 para la provincia de Buenos Aires (PBA). Ante la encuesta realizada por Circuitos Consultora, el 24,6% volvería a votar al mandatario que actualmente comanda la gestión desde el Frente de Todos (FdT).
El relevamiento se realizó en la primera semana de febrero, sobre una población de 16 años y más que están en condiciones de votar siendo residentes de PBA. Por otra parte, en el informe aclaran que la muestra abarca la primera y la tercera sección electoral de provincia y el interior, contemplando los tres cordones del GBA y los partidos. De las 1.148 personas encuestadas, un 51,4% son mujeres y un 48,6%, varones.
Para el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mandatario Axel Kicillof lidera la encuesta con el 24,6%. La segunda opción más votada, con el 18,1% es "ninguno de los anteriores". Y luego aparecen: Diego Santilli (16,7%), José Luis Espert (7,3%), Cristian Ritondo (9,4%), otro (7,3%), Martín Insaurralde (5,8%), Facundo Manes (5,2%) y último, Néstor Pitrola (4,6%).
MÁS INFO
Por otro lado, a través de las mismas encuestas, consultaron el estado de ánimo actual pensando en el futuro: el 31,2% eligió "pesimismo"; el 29,6% "incertidumbre"; el 20,7% "optimismo" y el 18,5% restante "aún no lo sabe".
En lo que refiere a las candidaturas a presidente de la Nación, los números están un poco más repartidos. Del Frente de Todos (FdT), un 10,4% votaría por la reelección de Alberto Fernández mientras que un 9,9% iría por la gestión de Sergio Massa. Quien más votos cosecharía es la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 20,8%; seguida del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (14,6%) y el expresidente Mauricio Macri (13,8%).
Por detrás figuran Javier Milei (7,3%), Guillermo Moreno (3,7%) y Myriam Bregman (3,3). Entre los porcentajes más altos se puede observar la selección de la opción "ninguno", con el 16,2%.
Otro de los puntos destacados por la consultora está direccionado específicamente a quienes votaron al Frente de Todos durante los comicios del 2019. Al preguntar qué candidato "está mejor" para encabezar la fórmula presidencial quedaron casi empatados el ministro Massa (23,1%) con la opción "aún no lo sabe" (23,2%), dejando a la vista la clara incertidumbre que atraviesa al oficialismo en la actualidad.
Detrás del titular de la cartera de Economía, figuran: el gobernador Axel Kicillof (15,4%), el presidente Alberto Fernández (12,3%), el ministro Eduardo "Wado" de Pedro (9,7%), otro (7,8%), Daniel Scioli (7,2%) y Juan Manzur (1,3%).
Por otro lado, entre los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) en 2019, se destaca por encima del resto de los dirigentes la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el 43,7% de los votos. Detrás de la presidenta del PRO, aparecen Mauricio Macri (23,3%) y Horacio Rodríguez Larreta (16,7%). El resto de los puntos se los reparten Facundo Manes (3,3), Gerardo Morales (3,3), aún no lo sabe (3,3) y María Eugenia Vida (2,6).
¿Y si estuviese CFK?
Según los datos de Circuitos Consultora, los números variarían bastante si la vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidiera presentarse a la presidencia por tercera vez consecutiva.
En primer lugar, las cifras relacionadas con qué dirigente político tiene una imagen más positiva para la presidencia, CFK lidera la encuesta con un 20,3% de los votos seguida muy de cerca por Bullrich, con el 19,5%. Macri (13,2) y Rodríguez Larreta (11,3) se mantienen firmes en la pelea y el dirigente de Libertad Avanza, Milei, toma mayor preponderancia con un 10,5%. Con 14,1%, los votantes decidieron elegir la opción "ninguno"; mientras que Massa cayó al 4,8%.
Por otro lado, en relación al Frente de Todos (FdT), los y las bonaerenses no tuvieron dudas al elegir a la vicepresidenta para encabezar la fórmula para las elecciones generales del 2023. Un 46,2% optó por CFK, dejando al resto de los dirigentes con porcentajes de una sola cifra salvo el caso de Massa que alcanzó el 15,4%. Detrás de ambos, figuran: la opción "aún no lo sabe" (13,1), Alberto Fernández (7,7), Axel Kicillof (6,9) y muy por detrás el resto de los ahora funcionarios.