El diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei supera al Frente de Todos y saca a Juntos por el Cambio del ballotage, según reportó una encuesta realizada entre el mes de abril y mayo. El diputado quedaría dentro de la definición entre las dos fuerzas.
Según un trabajo de opinión pública del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Milei aparece como el dirigente con mayor intención de votos con un 29,3%, superando al Frente de Todos con el 26,1% y Juntos por el Cambio con 24,6%.
Además de superar al Frente de Todos, el espacio libertario estaría dejando en tercer lugar a la alianza que lideran el PRO y el radicalismo, por lo que no ingresaría en una segunda vuelta entre primera y segunda fuerza. El dirigente libertario avanzará como único candidato de La Libertad Avanza. De hecho, para priorizar su proyecto presidencial, anunció que limitará su respaldo a los dirigentes que quieran pelear los comicios provinciales por su espacio.
Este fin de semana, Milei recibió la derrota de uno de los dirigentes a los que no le escatimó respaldo, el legislador provincial Martín Menem. El sobrino del fallecido ex presidente liberal quedó tercero, muy lejos del gobernador reelecto, Ricardo Quintela, y el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez.
Frente de Todos y Juntos por el Cambio
En el desglosado por votantes del Frente de Todos, el candidato con mayor intención de votos es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con un 40%, que superó a los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) con 17,2% y a Sergio Massa (Economía) con 16,1%.
El Gobernador aspira a renovar su cargo en la Provincia y desoye las voces del kirchnerismo que lo quieren ubicar como precandidato a presidente del oficialismo. De Pedro se mueve como potencial precandidato en representación del voto kirchnerista, mientras que Massa dio a entender que prescindiría de participar del año electoral, aunque sectores del oficialismo lo ven como posible nombre. Siguen en la tabla con menor puntaje, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con 6,8% y el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos Juan Grabois con 6,2%.
Por otra parte, entre los votantes de Juntos por el Cambio, la dirigente con mayor intención de votos es la dirigente del PRO Patricia Bullrich con 41,5%, superando por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta con 40,8%. Con menos puntaje aparece la diputada nacional María Eugenia Vidal con 10,7% y el gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, con 4,8%.