De cara a las elecciones de 2023, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se perfila como el ganador de las comicios provinciales, en el marco de una PASO del Frente de Todos, que se impone por más de diez puntos a la suma de cinco candidatos de Juntos por el Cambio.
Según afirmó un estudio de opinión pública realizado por la consultora Proyección durante el mes de enero en territorio bonaerense, el actual gobernador bonaerense obtiene un 29,7% de los votos de los encuestados frente a la consulta sobre quién elegiría como candidato a la jefatura provincial si las elecciones fuesen hoy. En ese marco, Kicillof se impondría en una PASO del oficialismo que redondea un 39,6. De esa contienda participan el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que cosecharía un 6,2% y la vicegobernadora Verónica Magario, que quedaría con un 3,8.
Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) redondea una PASO de 28,2%, en la que el candidato más votado es el diputado nacional del PRO Diego Santilli con un 16,2. Detrás de este, se ubica el intendente de San Isídro, el radical Gustavo Posse, con un 4,3%. Mientras que completan la contienda: el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (con 3,6), el diputado Cristian Ritondo con 3,5 (ambos del PRO) y con 0,6 el titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad.
Imagen de los diferentes dirigentes
La encuesta de Proyección también consultó sobre la imagen de dirigentes nacionales en la provincia de Buenos Aires. Entre los dirigentes del Frente de Todos, el ministro de Economía, Sergio Massa, es el referente con mayor valoración favorable con 44 puntos. Esa cifra está compuesto por las opiniones "muy positiva" (6%), "positiva" (17,7) y "regular positiva" (20,3). En contraste, el titular de Hacienda tiene una imagen desfavorable de 54,3%, en base a las valoraciones "regular mala" (15,1), "mala" (13,1) y "muy mala" (26,1).
En segundo lugar aparece la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una imagen positiva del 43,5% y una negativa del 55%; seguida del gobernador Kicillof, con una valoración favorable de 43,1 y un rechazo del 54,7. En el desgloce, la ex mandataria cosecha en la opinión "muy positiva" un 25%, en "positiva" 9,9 y "regular positiva" un 8,6. En cambio, en la valoración "regular negativa" un 5,7, en "negativa" un "6,3" y en la "muy negativa" un 55,5.
En cuanto a la oposición, el dirigente con mejor imagen en la Provincia es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 43,3% de valoración positiva y un 53,5 de negativa. En segundo lugar aparece Santilli con 39,7 en positivo y un rechazo de 47,1.
En tercer lugar aparece el diputado nacional Florencio Randazzo con 39,3% de imagen positiva y un 50,6 de negativa y en cuarto posición, aparece su par radical Facundo Manes con 38,4 de valoración favorable y un 42,4. En el caso del peronista, tiene un desconocimiento menor que el legislador del partido centenario, 10,2 contra 19,1, respectivamente.