La unidad es el principal activo del Frente de Todos y una nueva encuesta revela que en las elecciones 2023 la coalición oficialista resulta victoriosa ante Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. En el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo a un sondeo hecho por la Consultora CB este mes, el FdT consigue ser el espacio más votado en la elección presidencial. En la categoría gobernador, leve ventaja de Diego Santilli por sobre Axel Kicillof.
La encuesta aseguró que una eventual Primaria del Frente de Todos entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, se impone con un total de 30,7% a la suma de una contienda interna de Juntos por el Cambio entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que cosecha un 27,2%.
La ex mandataria no solo gana la PASO del Frente de Todos sino que es la más votada con 18,6%, superando a Massa con 9,2 y el actual presidente con 2,9. Hoy por hoy, los dos primeros aseguran estar fuera de la carrera presidencial.
En el caso de la interna de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta se hace con un 15,3%, superando a la titular del partido amarillo, con un 9,2, y al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, que es votado por un 2,7%.
Detrás de los dos frentes, aparece el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei con un 15%, un candidato del Frente de Izquierda con 4,2 y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en representación de un peronismo no kirchnerista, con un 2,3. Por otra parte, un alto porcentaje, 14,4, respondió que no sabe a quién votar y un 6,2 afirmó que lo hará en blanco.
Dado que la Vicepresidenta puso en duda su participación en los próximos comicios ejecutivos, denunciando que fue "proscripta" por la justicia tras el fallo Vialidad, el trabajo de la consultora CB planteó un escenario sin la ex mandataria. En este caso, Juntos por el Cambio, con la triada Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, sacaría un 27,6% en la Provincia contra un 26,2 del Frente de Todos, con Massa y Fernández.
Un escenario contempla la exclusión de Fernández de Kirchner, lo cual no tiene mayor impacto en la coalición opositora. Rodríguez Larreta saca 0,5% más, Bullrich tiene 0.1 más y Morales no modifica su caudal electoral. Tampoco Milei gana más votos y se queda clavado en 15 puntos.
En el caso del Frente de Todos, Fernández y Massa la mayor parte del voto de la Vicepresidenta. Massa pasa a 19,3%, por lo que sería el candidato más votado, y Fernández un 6,9%. De todos modos, hay un porcentaje de votos que les falta para el triunfo y se van al FIT, que sube a 5,2, y a Schiaretti, que asciende al 2,9. También aumentaron la opción "no sabe" (15,2) y el voto en blanco (7,8).
Candidatos a gobernador
En la elección a gobernador bonaerense, una PASO del Frente de Todos superaría a una de Juntos por el Cambio. Sin embargo, si se eligen por dos candidatos mano a mano, los frentes tendrían un empate técnico, en el que el postulado de la alianza opositora sacaría una leve ventaja.
Una interna entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, cosecha un 31,1. En el desglosado, el jefe provincial sería el candidato más votado con un 22,9%, mientras que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia se queda con el 8,2% restante.
La encuesta planteó una PASO multitudinaria de Juntos por el Cambio entre los diputados nacionales Diego Santilli, Cristian Ritondo y Martín Tetaz; los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Gustavo Posse (San Isídro); y el senador bonaerense Joaquín De la Torre. Entre todos, acumulan un 28,3%.
En cuando a los candidatos, Santilli se impondría en la interna con un 15,4%, superando a Valenzuela (4,2), Ritondo (2,9), Posse (2,6), Tetaz (1,6), Grindetti (1,3) y De la Torre (0,3).
Por otra parte, quedó en tercer lugar un candidato de Milei, que obtiene un 7,9%, mientras que el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert junta 6,9. Si bien el libertario y el liberal eran aliados, rompieron su alianza tras las elecciones legislativas de 2021.
Finalmente, queda el candidato del FIT Nicolás Del Caño con un 2,9 y la opción "otro" suma un 3,2. Por otro lado, el voto en blanco queda con un 5,5% y los indecisos se expresaron en un 13,4%.
Luego, ante la consulta sobre a quien elegiría si las elecciones fuesen hoy, Santilli saca un 33,1% superando a Kicillof con un 32. Detrás, queda un candidato de Milei con un 10,2 y Del Caño con un 3,9.
En este tramo se eliminaron las opciones de "otro" candidato y la de Espert. Sin embargo, se puede inferir que los votos del liberal bonaerenses contribuyen al triunfo de Santilli. Finalmente, el voto en blanco creció a un 7,6 y la respuesta "no se", que sumó un 13,2.