En tiempos donde las instituciones están en discusión, una encuesta demostró que para la sociedad el Judicial es el poder más rechazado. Más del 80% lo desaprueba y supera así a los políticos, tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo. Se desprende este dato del tradicional estudio que realiza sobre satisfacción política y opinión pública la Universidad de San Andrés.
En total, un 84% desaprueba la labor de la Justicia argentina. Un 63% de los consultados está muy insatisfecho y un 21% está "algo insatisfecho". Apenas un 11% de los encuestados está satisfecho con el Poder Judicial.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para este estudio fueron realizadas 998 encuestas entre el 14 y el 25 de septiembre de este año, a mayores de 18 años conectados a internet. La muestra se realizó en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Esta encuesta la realiza asiduamente la Universidad de San Andrés. Si bien solía encabezarlo desde hace años el Poder Judicial el ranking de los poderes menos confiables para la sociedad, en los últimos estudios lo había liderado la política.
Marzo, mayo y julio habían sido las últimas encuestas sobre satisfacción política y opinión pública. El Poder Ejecutivo fue en los tres meses el que más rechazo había cosechado. Sin embargo, en medio de la campaña electoral y con el candidato a presidente más votado con un discurso contra lo que llama "la casta política" se invirtieron los roles.
En la encuesta reciente, al Judicial le siguen en aprobación el Poder Ejecutivo (12%), el Senado (13%) y la Cámara de Diputados (12%). El nivel de satisfacción con el desempeño de todos los poderes se mantuvo por debajo del 20% durante todo el año al igual que en 2022.
De imagen y votos
Hay datos a destacar de esta encuesta sobre la imagen de ministros del gobierno del Frente de Todos y candidatos. Entre los funcionarios públicos, los dos con mayor imagen positiva son Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro con 23%, el primero siendo conocido por el 98% de los encuestados mientras que el segundo por el 80%. Y por otro lado, el dirigente político con mayor imagen positiva es Javier Milei (33%).
De cara a octubre, en el estudio de la Universidad de San Andrés se desprende que el 24,1 % de los encuestados votaría a Javier Milei de LLA, seguido por Sergio Massa (20,8%), y luego Patricia Bullrich (18,4%).
Asimismo, hay un 16% de los encuestados que cambiaría su voto de las primarias en las elecciones generales. El 55% no planea cambiar su voto entre las PASO y la elección general, mientras un 23% aún no lo sabe. Hay un dato llamativo: un 27% decidirá su voto entre la última semana y el mismo 22 de octubre adentro del cuarto oscuro. Uno de cada cuatro consultados.
"Las mujeres muestran más incertidumbre con un 27% que no saben si lo cambiarán, mientras el 63% de los hombres responde que no lo cambiará. Los votantes del FIT (36%) y los que votan a otro partido (31%) son los que cambiarían su voto en mayor proporción. Libertarios (80%) y votantes de Unión por la Patria (76%) son los votantes más firmes", describen desde la consultora.