En sintonía con el el mensaje de inicio de las sesiones ordinarias del presidente Alberto Fernández, en el que anunció la presentación de una querella criminal contra el gobierno de Mauricio Macri, la mayoría de los argentinos cree que el último préstamo del FMI fue otorgado de manera irregular o fraudulenta, según una encuesta. Por otro lado, más del 50% sostiene que los grandes empresarios y corporaciones presionan o influyen sobre el Poder Judicial, tal como lo expresó esta semana la vicepresidenta Cristina Kirchner en la audiencia del juicio por la causa del dólar futuro. Así surge de un sondeo realizado por la consultora Analogías que concluyó en los últimos días.
"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo", expresó Fernández los motivos por los cuales acudiría a la Justicia por los 44 mil millones de dólares recibidos desde el organismo internacional y luego dilapidados. Mencionó concretamente que un asesor de Donald Trump admitió haber presionado al directorio del Fondo para que cediera esos recursos y así facilitar la campaña para la reelección de Macri. De acuerdo a la encuesta de Analogías, la gente piensa de la misma manera porque un mayoritario 45% entendió que los dólares llegaron de manera fraudulenta mientras que un 40% sostuvo que eso fue así poco o nada.
Respecto al lawfare, un 54,4% de los encuestados cree que los grandes empresarios y las corporaciones influyen sobre el Poder Judicial mientras que un minoritario 33,2% sostuvo lo contrario. "El lawfare sigue en pleno apogeo", determinó Cristina en su alegato del jueves, de gran repercusión. La mayoría de las opiniones coincidieron con ella.
De acuerdo al trabajo, las preocupaciones de los argentinos están encabezadas por los problemas económicos. La inflación (29,8%) y el desempleo (18%) figuraron en los dos primeros lugares mientras que la posibilidad de contagiarse coronavirus quedó tercero (15,6%). En ese sentido, una amplia mayoría evaluó que el Gobierno debería disponer un aumento general de los salarios a cuenta de las paritarias para recuperar el poder adquisitivo (72,4%), casi el mismo porcentaje que evaluó positivamente el proyecto que impulsa el oficialismo para mover el piso del Impuesto a las Ganancias por encima de los 150 mil pesos. En sintonía, un 77,4% consideró que el Gobierno no hizo lo suficiente durante febrero para controlar los precios, que vienen escalando fuerte desde comienzos del año.