Aunque todavía falta para las elecciones legislativas 2025, en el gobierno de Javier Milei ven con preocupación el avance de la imagen positiva de la vicepresidenta Victoria Villarruel y su supremacía como figura primordial en La Libertad Avanza (LLA). Del otro lado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aparece como el dirigente opositor con mejor imagen del país.
Según una nueva encuesta revelada por la consultora Giacobbe, el nivel de imagen de Milei se deterioró en agosto por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 45,2%. Por su parte, Villarruel presentó un grado de aceptación idéntico: 45,2%.
MÁS INFO
Sin embargo, el dato que preocupa al entorno del jefe de Estado es que la imagen negativa de Milei asciende al 41,1%, mientras que la de la vicepresidenta se ubicó en el 36,1%. Los datos se enmarcan en una interna abierta que mantiene el Poder Ejecutivo, con múltiples declaraciones públicas.
En tanto, Kicillof aparece como el principal dirigente opositor al Gobierno, ya que su imagen positiva es del 28,6%, un número superior al 25,5% que ostenta Cristina Kirchner. En ese sentido, quien no debe estar contento es el expresidente Mauricio Macri, cuya buena percepción es del 27,2%.
Qué pasaría si las elecciones fueran hoy
Según un sondeo privado, casi la mitad de los argentinos apoyaría la idea de un gran frente electoral de centro e izquierda contra Javier Milei en las elecciones 2025. De esta forma, se replicaría una alianza que logró derrotar a la extrema derecha en Francia en los comicios de inicios de julio.
Así lo reveló una reciente encuesta de la consultora política Zubán Córdoba realizada a nivel nacional en julio. Una de las preguntas fue la siguiente: "En Francia, recientemente se unieron en las elecciones el centro, la centroizquierda y la izquierda para derrotar a la extrema derecha. ¿Qué tan de acuerdo estaría usted para votar algo así en las elecciones argentinas del año próximo?".
Entre quienes votaron a Sergio Massa en el balotaje de noviembre de 2023, un 83,4% se mostró a favor de votar por ese eventual frente y un 9,4% se mostró en contra. En cambio, entre quienes votaron en esa ocasión a Javier Milei solo se mostró a favor un 17,9%, versus un 71,3% en contra.
El dato adicional preocupante para el Gobierno es que precisamente ese 17,9% eligió a Milei en noviembre pero ahora parece haber virado hacia la oposición. Es decir, casi uno de cada cinco de sus votantes.