Un 64% de los argentinos debió recortar gastos en alimentación desde que asumió el actual presidente, Javier Milei, mientras que un 70% considera que su situación económica empeoró en este período.
Así lo señaló una reciente encuesta nacional de la consultora Zubán Córdoba, que se conoció este domingo, sobre la situación económica y de bolsillo de la población.
Ante la pregunta "¿en qué rubros recortó sus consumos o gastos habituales", un 64,2% afirmó que lo hizo en el rubro "alimentación", contra un 35,8% que no debió hacerlo.
Además, un 81% recortó gastos en esparcimiento, un 73% en vestimenta, un 60% en servicios, un 56% en transporte, un 45% en salud, un 44% en medicamentos, un 31% en educación y un 26% en alquiler.
En este marco, un 70,1% de los encuestados consideró que la situación económica "empeoró" desde que Milei es presidente, contra un 29,3% que entiende que mejoró.
En ese contexto, un 51% afirma que el plan económico de Milei está "fracasando", contra un 42,1% que entiende que está "funcionando". Así, hay un 46% que afirma que "ya no le da más tiempo" al Gobierno para que la situación mejore. Asimismo, un 55% cree que Milei no es capaz de controlar el precio del dólar.
"Datos preocupantes para un gobierno que necesita mantener a la economia en el centro de su relato politico", advirtió el informe de Zubán Córdoba.
Un 93% de los argentinos tiene deudas
En paralelo, un informe a nivel nacional realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, el 93% de los argentinos tiene alguna deuda y un 9% de ellos toman créditos bancarios para hacer frente a esas deudas.
Durante julio se realizaron 4.200 encuestas en todo el territorio argentino y los resultados mostraron la realidad de muchos hogares donde un 26% están ligadas a las tarjetas de crédito, mientras que las deudas familiares equivalen al 10%, el 9% son para los bancos, el 8% tiene deuda en servicios e impuestos, 7% en alquileres y fiado y el 5% con las prepagas.
El 54% de las deudas con tarjetas de crédito son por la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible en un 16%, el pago de impuestos y servicios en un 12% y la compra de indumentaria con un 11%.
Un 47% de las deudas fueron adquiridas durante el año 2023, y un 35% corresponden al año en curso, 2024. Solo el 18% de las deudas datan del 2022 o años anteriores.