Yacobitti, de oscuro patrón de la UBA a guardaespaldas de Lousteau

El diputado nacional y vicedecanto de la FCE salió a defender al senador de las críticas por haber sugerido la jubilación del Macri. Denuncias y antecedentes polémicos.

24 de febrero, 2021 | 20.21

Una mención al pasar de Martín Lousteau sobre recoger “el legado” de Mauricio Macri despertó revuelo entre los partidarios del PRO, que lo tomaron como un llamado prematuro a la jubilación del ex presidente. Con reflejos de guardaespaldas, el diputado nacional por la UCR Emiliano Yacobitti se arrojó sobre la granada: “Martín no atacó a Macri. Quienes lo interpretan de ese modo es porque están en contra de ampliar el espacio”. afirmó el legislador, referente del radicalismo porteño y ladero del senador. 

Habitué en el submundo de la rosca política, Yacobitti no suele transitar por la marquesina mediática. Uno de sus protagónicos más recordados ocurrió en diciembre pasado, cuando votó en contra de una ley de la que estaba a favor. "Estoy a favor del tema pero voy a votar de manera negativa", aclaró el diputado en plena sesión, mientras intentaba justificar por qué votaba en contra de la Ley de etiquetado de alimentos que, según decía, apoyaba. Luego de varios tumbos verbales, el legislador logró hacerse entender: "Quiero pedirle que trate antes el intento de vaciar de fondos a la Ciudad de Buenos Aires", llegó a decir Yacobitti, antes de que nuevamente el titular del Cuerpo le pidiera que aclare su voto, que finalmente fue negativo. Al final se entendió que lo suyo era un exótico modo de “voto de protesta”.

Aficionado a las puestas exóticas, años atrás tuvo otro paso fulgurante por los medios cuando demandó al periodista Alejandro Bercovich por “cyberbullying”, luego de que se difundiera un informe que lo involucró en una denuncia por compras irregulares en dependencias de la UBA. Entonces, como ahora, Yacobitti era un peso pesado en universidad.

La denuncia, formulada por la Procuración Especial Contra el Lavado de Activos (PROCELAC), sostuvo que Yacobitti y Gastón Ricardo -ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa casa de estudios- estaban al frente del laboratorio Medipack al momento de que esa compañía era prestadora del Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA. Según la pesquisa preliminar, la firma proveyó de insumos medicinales con sobreprecios.

La presentación de la Procelac incluyó como imputado a José Luis Giusti, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Según la presentación fiscal, el trío tenía distintos negocios vinculados a la UBA, entre ellos, la venta de insumos al hospital.

El escándalo se destapó en 2015, cuando un enfermero del Clínicas, Gabriel Beati, dio detalles de los negocios bajo la lupa. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Beati  afirmó que Medipack "es una de las mayores proveedoras del hospital" y señaló que "en el hospital siempre se pagaron sobreprecios, se sabía que los productos que se le compraban a ese laboratorio estaban por arriba del valor que tienen en el mercado".

Yacobitti no ocultó su disgusta cuando el asunto quedó al descubierto. Según denunció el periodista Bercovich, recibió amenazas en su nombre luego de que el escándalo saltara a escala nacional. En aquel momento, Yacobitti ya trabajaba para la candidatura de Lousteau,