El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió en la Embajada al secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y al titular de Suteba, Roberto Baradel. Tras el encuentro, el diplomático norteamericano destacó "el rol de los sindicatos" en aras de "proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida".
A través de su cuenta de Twitter, Stanley destacó que "el rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida". En ese marco, comentó:"Conversamos con Yasky y Baradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy y del trabajo conjunto de EEUU y Argentina en materia de derechos laborales".
Por su parte, a través de sus redes sociales, Yasky comentó que se reunieron con Stanley y hablaron "sobre el papel que cumplen los sindicatos para defender los intereses de los trabajadores y resguardar la democracia". Y agregó: "Contra lo que opinan algunos líderes de la derecha, el sindicalismo es parte de la solución no de los problemas".
Fuentes gremiales señalaron a El Destape que el encuentro se trató de "una visita protocolar de la Embajada a la CTA", agenda que incluirá a otras centrales. En la reunión, Stanley, Yasky y Baradel abordaron la situación económica, la de los trabajadores y el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Le planteamos que la estabilización económica no puede implicar un ajuste para los trabajadores, por lo que hay que aplicar otras soluciones", advirtieron los sindicalistas. En ese marco, le insistieron en la importancia del convenio para que Estados Unidos brinde información sobre los capitales fugados. En ese sentido, el Frente de Todos impulsaba un proyecto para armar un fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional con dinero fugado, hecho por el que el propio Embajador se había reunido con la Vice.
Respecto a la situación de los trabajadores, los gremialistas le plantearon a Stanley el "retroceso del 2015 hasta ahora" en materia de "política de redistribución", sobre el que añadieron: "Estamos casi en 60 por ciento para el capital y 40 para los trabajadores".
Por otra parte, analizaron "la complejidad de la situación política", en referencia al intento de magnicidio a la Vicepresidenta, hecho que mereció la "condena del todo de los sectores". Stanley, según señalaron, recordó que él repudió el magnicidio, al igual que el gobierno de Estados Unidos, e insistió en "el daño" que hacen ese tipo de hechos, hablando por la experiencia propia de los Estados Unidos.
La agenda de Stanley
Desde que llegó a suelo argentino, con la asunción de Joe Biden en lla presidencia de Estados Unidos, Stanley mantuvo una agenda que incluyó a varios referentes de la política local. El encuentro más resonante fue con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo recibió en su despacho en el Senado y le pidió colaboración con el proyecto de ley del Frente de Todos para la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Stanley mantuvo reuniones con distintos funcionarios del Gobierno nacional, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y gobernadores como Omar Perotti (Santa Fe). El estadounidense mantuvo encuentros con Sergio Massa, tanto cuando este era titular de la Cámara de Diputados, como cuando llegó al Ministerio de Economía.
También la agenda del dignatario estadounidense incluyó a líderes de la oposición. En enero, apenas llegado al país, mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el mes pasado participó de un encuentro con el ex presidente Mauricio Macri.
Por otra parte, el texano expresó un sorpresivo respaldo al reclamo argentino por Malvinas. En julio, Stanley visitó la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado nacional, donde dijo que le "gustaría ver una negociación" entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas y cuestionó al entonces primer ministro británico, Boris Johnson, por "no tener interés" en el tema.
MÁS INFO
Pese a esto, también tuvo sus controversias. En agosto, en una reunión de embajadores del Consejo de las Américas, Stanley había alentado a una conformación de una alianza de la oposición con miras a las elecciones de 2023. A raíz de esto, la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, expresó que "es muy fácil opinar sobre otro país, la situación de cada país es diferente y cada uno sabe como la maneja". Y lanzó: "Con (el ex presidente Donald) Trump no les está yendo muy bien allá, así que empiecen por casa", afirmó en una nota radial.