La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni encabezaron este lunes en la Casa Rosada el anuncio del Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)".
Sobre la medida con la que el Estado paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, Elizabeth Gómez Alcorta detalló: "Para asegurarnos de que el beneficio llegue directo a los bolsillos de las trabajadoras, abriremos, con el Banco Nación, una cuenta gratuita en la que depositaremos el beneficio que puede alcanzar los 15 mil pesos según el salario que esté convenido".
"En esa misma cuenta, el empleador depositará el resto del salario de aquí en adelante" continuó Gómez Alcorta ya que, mediante el programa, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo. "La bancarización no sólo va a permitir una mejor fiscalización sino también que puedan acceder las trabajadoras a mejores beneficios y una mejor participación económica que la que tienen actualmente", agregó.
"Esta medida es importante para un sector de la población que no tenía incentivos para la formalización y la contratación para trabajadoras de casas particulares. Hasta ahora quienes podían eran quienes podían deducirlo del Impuesto a las Ganancias", completó.
En el marco de las medidas del Gobierno Nacional dirigidas no sólo hacia sectores sociales medios y bajos sino hacia los más golpeados a consecuencia de la pandemia de coronavirus, Gómez Alcorta, Marcó del Pont y Moroni estuvieron acompañados por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.
Tras la exposición de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mercedes Marcó Del Pont, titular de la AFIP, celebró que "esta medida es una política de ingresos que se articula a las decisiones del Gobierno Nacional como la subida del salario mínimo y el umbral por el cual no se paga Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría". "No es solamente una política de ingresos porque se va a subsidiar una parte sino de formalización", acotó.
"Es una política de formalización y bancarización. A partir del lunes que viene se van a poder inscribir los empleadores y las empleadas y eso va a ir al ministerio de Trabajo", continuó. "Se va a pedir la sucursal más cercana a la empleada del Banco Nación. Al mes, con el primer salario, se les dará una tarjeta de crédito con un monto de hasta 32 mil pesos", precisó.
"Es una política de ingresos, de formalización y de inclusión financiera y van a poder tener este beneficio quienes sean beneficiarios de la AUH, se la Asignación por Embarazo o accedan a la tarjeta Alimentar por lo que no habrá incompatibilidad entre los beneficios", cerró.