La Coalición Cívica de Carrió se suma a la marcha universitaria: salvo el PRO, toda la oposición estará en la calle

El partido presidido por Mauricio Macri privilegia su alianza con Milei y se desentiende del reclamo universitario. No solo no marchará sino que tampoco se expresará institucionalmente sobre el recorte presupuestario. Horacio Rodríguez Larreta se diferenció y salió a defender la educación pública.

23 de abril, 2024 | 10.00

La marcha federal en defensa de la universidad pública tendrá presencia de todo el arco opositor al gobierno de Javier Milei con representación en el Congreso Nacional a excepción del PRO, que no movilizará este miércoles 23 ni se pronunciará institucionalmente. Desde las distintas vertientes del peronismo dentro de Unión por la Patria (UP) hasta la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió se mostrarán en las calles para ponerle un freno y revertir el ahogo económico que propicia el gobierno libertario a las universidades nacionales.

Representantes del espacio que conforman el bloque Hacemos Coalición Federal, referenciado en Miguel Ángel Pichetto, también caminarán las calles junto a la comunidad educativa. El diputado peronista  pidió defender el presupuesto porque “desde Roca y Sarmiento nuestro país fue un faro en educación”. En las últimas horas el espacio de “Lilita” confirmó presencia con la participación de su presidente, Maximiliano Ferraro, y varios de sus referentes legislativos nacionales y porteños como Paula Oliveto Lago, Mónica Frade y Hernán Reyes. “Recortar en educación es recortar el futuro de todos los argentinos”, manifestó Ferraro en twitter.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón concentrarán junto a su espacio universitario, el Movimiento Nacional Reformista, frente al monumento a Alfredo Palacios en Plaza Congreso. También lo hará la titular del partido GEN, Margarita Stolbizer quien pidió parar el recorte al sector.

La UCR, en sus distintas líneas, también acompaña la protesta y pondrá el cuerpo con sus referentes parlamentarios esta tarde. El presidente del partido, Martín Lousteau, encabezará una columna. También dirá presente el jefe del bloque radical en diputados, Rodrigo de Loredo, quien intentó diferenciarse del resto de los participantes: “Reunirá los que defendemos la educación pública y a los que en los últimos años no hicieron más que destruirla: los Baradeles, los que cerraron escuelas en la pandemia, los que suspendieron las pruebas Aprender”. 

Desde el peronismo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sumará su propia columna encabezada por el gobernador Axel Kicillof y todo su gabinete. Cristina Kirchner comunicó su adhesión esta mañana por redes sociales. La Cámpora marchará desde Solís e Hipólito Yrigoyen.

También se sumarán dirigentes parlamentarios de UP. El jefe del bloque, Germán Martínez, instó a los diputados opositores que marcharán a “construir quórum para el miércoles avanzar en una ley que garantice el presupuesto universitario” en la sesión que impulsa para mañana el kirchnerismo. 

La CGT enmarcó su apoyo a esta movilización en su plan de lucha que incluye el próximo paro nacional para el 9 de Mayo. La central obrera concentrará en Yrigoyen y Entre Ríos. 

El Frente Renovador sumará su presencia encabezada por jóvenes dirigentes y representantes del espacio. Se debatía sobre si debe ser el escenario para la reaparición pública y callejera de Sergio Massa. En el Gobierno creen que cuantos más políticos tradicionales participen, más fácil va a ser sostener el discurso de “la casta” también en esta oportunidad.

Por último, el Frente de Izquierda a través de su red de organizaciones estudiantiles protestará hoy.

El único partido que no sumará su respaldo es el PRO. Los principales aliados al oficialismo se mantienen al margen de la protesta o avalando el argumento oficial que reclama controles desde el Poder Ejecutivo a los fondos. De los dirigentes nacionales, el que se diferenció fue Horacio Rodríguez Larreta. A través de un mensaje en X, otra vez se alejó de la postura general del partido al expresar: "Yo defiendo a la educación pública".

El legislador porteño y ex secretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, fue de los pocos en expresar una posición sobre el tema: “Soy orgulloso egresado de la UBA, defensor de la educación pública, y un convencido de que todo gasto financiado por los argentinos debe ser auditado”. Pidió saber “cómo y en qué gastan cada centavo las agrupaciones políticas que manejan discrecionalmente sus fondos”. 

María Eugenia Vidal cuestionó en Canal 9 que “1 de cada 10 pobres llega a la universidad” y sostuvo que el presupuesto “está garantizado”. El partido pospuso para mañana su habitual reunión de bloque de los martes. El espacio comandado por Cristian Ritondo evaluó como poco prudente convocar a las 18 a las espadas PRO en un Congreso atravesado por el reclamo universitario. Lo más próximo a un apoyo desde el macrismo será la participación del partido del senador Luis Juez, el Frente Cívico, en la protesta que se dará en Córdoba.

En la misma línea se expresó el bullrichista Damián Arabia: "A la amplia mayoría de los argentinos nos importa y valoramos la educación pública en general, la entendemos como una de las pocas herramientas reales de generación de oportunidades, y creo que si bien hay gente bien intencionada que va a marchar hoy por una preocupación legítima, la realidad es que es una marcha partidaria en contra de un gobierno que asumió hace 4 meses, mientras que la decadencia de la calidad edilicia, salarial y educativa en nuestro país es un problema de décadas", sentenció ante El Destape.