El desopilante error de Elisa Carrió al aire de TN: "Yerbiestán algo así"

La ex diputada nacional asistió al programa de Joaquín Morales Solá en TN y quiso dar cátedra al hablar sobre uno de los conflictos que azotan Europa. 

19 de abril, 2022 | 10.53

La ex diputada de Juntos por el Cambio Elisa Carrió reapareció en los medios de comunicación y se encargó de criticar directamente al Gobierno, especialmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero también le dedicó un buen rato a un análisis sobre la situación la de guerra entre Rusia y Ucrania, tildando a Vladimir Putin de "dictador" y de "psicópata que está humillado".

En su visita al piso de TN en el programa de Joaquín Morales Solá, Carrió comenzó a explicar cómo era que las potencias mundiales se enfrentaban tanto directamente como lateralmente, mencionando como ejemplo a la guerra civil en Siria y también al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Pero al referirse a este tema Carrió quedó en offside ya que nisiquiera se acordaba del nombre del país independiente localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental que mantiene tensiones fronterizas con Armenia.

"El conflicto entre Armenia y…. ¿cómo es?", se preguntó Carrió y la respuesta, errónea, de Morales Solá fue: "Sí, Yemen". "Yerbiestán algo así", afirmó la ex legisladora, sin importarle la falta de precisión de su información.

Según Carrió, los planes de Putin serían ingresar a América Latina y el Caribe porque "es lo que geopolíticamente le correspondería a Estados Unidos", por lo que, en Argentina, "vamos a tener un coletazo muy importante de esta guerra mundial".

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán comenzó entre 1988 y 1994 y coincidió con las independencias de ambos países, que pasaron de ser repúblicas socialistas soviéticas a estados independientes.

Se trata de una disputa que provocó varios enfrentamientos armados entre ambos países por la región del Alto Karabaj.  Los armenios de Karabaj exigieron que la región fuera trasladada del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética, pero Azerbaiyán se negó. 

Karabaj no se unió a Armenia, pero se constituyó como la República de Artsaj, un estado independiente de facto que posee una bandera muy similar a la armenia, que mantiene relaciones con este país pero que, sin embargo, no es reconocido por ningún miembro de la ONU, ni siquiera Armenia.

La firma del alto el fuego en 1994 se dio bajo el amparo de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Grupo de Minsk, un organismo presidido por Estados Unidos, Rusia y Francia que tiene como objetivo poner fin al conflicto en la zona. Pero los conflictos esporádicos siguieron existiendo.

Durante tres décadas se han producido múltiples violaciones del alto el fuego por parte de Azerbaiyán, las más graves fueron los enfrentamientos de Alto Karabaj de 2016 y los enfrentamientos en julio de 2020.

La segunda guerra del Alto Karabajd​ comenzó la mañana del 27 de septiembre de 2020 a lo largo de la Línea de contacto del Alto Karabaj con los bombardeos por parte de los azeries a la República de Arts

Fue un conflicto armado entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra Armenia y la República de Artsaj en la región del Alto Karabaj desarrollado entre el 27 de septiembre y el 10 de noviembre de 2020 tras un acuerdo de alto al fuego patrocinado por Rusia. La guerra de 2020 dejó más de 10.000 muertos y finalizó con la derrota de Armenia, que cedió a Azerbaiyán varias regiones de Nagorno-Karabaj, entre ellas Kalbajar.