Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se llevarán a cabo por séptima vez consecutiva este año electoral. Estas elecciones se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto. Fueron creadas por ley en 2009 y se celebraron por primera vez en los comicios de 2011.
A pesar de los intentos de modificarlas o eliminarlas por parte de diversos sectores políticos, incluyendo al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las PASO siguen vigentes.
¿Qué son exactamente las PASO y para qué sirven?
Las PASO son una primera elección para definir candidaturas, no cargos. Es decir, en las PASO no se elige quiénes serán presidente, diputados y senadores, sino quiénes serán los candidatos a dichos cargos. Estas elecciones son abiertas, lo que significa que cualquier ciudadano puede votar en el frente electoral o partido político que desee, sin necesidad de estar afiliado.
Las PASO nacionales se llevan a cabo el mismo domingo en todo el país y son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos empadronados, al igual que una elección general. Estas elecciones nacionales se realizan 2 meses y medio antes de cada elección general, es decir, el segundo domingo de agosto y el cuarto domingo de octubre, respectivamente. En el 2023, las fechas de las PASO y las elecciones generales serán el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente.
La principal función de las PASO es definir, mediante el voto popular, las candidaturas presidenciales cuando un mismo frente electoral tiene 2 o más aspirantes a esa postulación. Lo mismo ocurre cuando un espacio político tiene 2 o más listas de postulantes a diputados y senadores nacionales, para que en octubre ese espacio presente una sola lista.
En el caso de las fórmulas presidenciales, en octubre compite la que haya obtenido más votos en las PASO. En cuanto a las listas de diputados y/o senadores, la conformación de la lista para octubre se realiza según el reglamento establecido por cada espacio político, generalmente utilizando el sistema D'Hondt de representación proporcional.
Últimas PASO en la historia electoral argentina
En las PASO de 2021, Juntos por el Cambio presentó 3 listas de candidatos a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La lista encabezada por María Eugenia Vidal (PRO) resultó victoriosa, mientras que la lista liderada por Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) obtuvo el segundo lugar y se integró a la nómina de octubre en el cuarto puesto. En cambio, la lista encabezada por Adolfo Rubinstein (UCR) no pudo colocar ningún candidato en octubre al no alcanzar el porcentaje de votos necesario en las PASO.
Otro ejemplo destacado ocurrió en las elecciones de 2015, cuando Cambiemos presentó 3 precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (CC-ARI).