En las primeras elecciones bajo el gobierno de Javier Milei, el peronismo cordobesista logró retener la intendencia de Río Cuarto a través de la victoria de Guillermo de Rivas, el candidato del partido del gobernador Martín Llaryora, de Hacemos por Córdoba. En tanto, el candidato libertario quedó en cuarto lugar y el del PRO terminó séptimo.
Con más del 97% de las mesas escrutadas, De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) se imponía cómodamente como el candidato más votado, con el 37% de los sufragios. Lo siguió el radical Gonzalo Parodi (Primero Río IV), con el 24%, y la también peronista Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), con el 21%.
Más de lejos quedaron Mario Lamberghini, del Partido Libertario, que terminó cuarto con el 6,8% de los votos, y Rolando Hurtado Dianderas, del PRO, terminó séptimo con el 1,5% de los votos.
Pese a que las encuestas locales que se difundieron antes de la votación de este domingo anticipaban resultados muy ajustados entre De Rivas y Nazario, ambos representantes peronismo, finalmente la victoria fue para De Rivas por una diferencia mayor a la esperada. En este contexto, Gonzalo Parodi, el candidato de la UCR, buscó desafiar el partido de Llaryora y, si bien se presentó como el cambio y la renovación a una etapa política, quedó en segundo lugar.
En el peronismo cordobés, habían anticipado una caída de Nazario en la última semana y un crecimiento del radical Parodi. Sin embargo, el aumento de imagen positiva no fue lo suficientemente significativo como para arrebatarle la victoria a De Rivas. La participación del electorado fue fundamental para inclinar la balanza del triunfo oficialista.
Río Cuarto se convirtió así en el primer escenario electoral desde las elecciones nacionales de diciembre pasado, cuando Martín Llaryora asumió como nuevo gobernador de la Provincia y Javier Milei llegó a la Presidencia. El electorado está compuesto por 138.816 personas habilitadas, que elegirán intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas.
Hasta antes del mediodía ya habían votado prácticamente los diez candidatos postulados a la intendencia. Sin embargo, se observa una baja participación ciudadana con un escaso movimiento en las calles. Hasta las 15, había votado menos del 30% de los riocuartenses disponibles para dirigirse a los 46 locales electorales para estas elecciones municipales.
También se presentan Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).
A pesar del contexto político y más allá de la afinidad de Lamberghini con Milei, el oficialismo nacional no presentará lista oficial en Río Cuarto, una decisión llamativa dado que Milei obtuvo casi el 73% de los votos en la elección presidencial. Sin candidatos fuertes y un armado político en desarrollo, que el 28 de julio tendrá elecciones internas por primera vez en territorio cordobés, la fuerza decidió retirar a todos los potenciales aspirantes para evitar un traspié temprano.