La provincia más austral del país, Tierra del Fuego, votó este domingo para elegir gobernador, vice y renovar las tres intendencias. Un total de 147.000 fueguinos estuvieron habilitados para votar un total de cinco fórmulas de las cuales resultó reelecto Gustavo Melella. El ex intendente de Río Grande se presentó junto al frente Unidos Hacemos Futuro con Mónica Urquiza. Melella es un dirigente del Partido de la Concertación FORJA, un conjunto de organizaciones vinculadas con el kirchnerismo que se formó en 2008 tras una ruptura con el radicalismo.
MÁS INFO
Melella hizo una elección histórica que ganó incluso con mayor porcentaje de votos que en 2019. En esa elección que lo llevó por primera vez a convertirse en gobernador, había sacado el 50,9% de los votos mientras que este domingo cosechó el 51,77%. En segundo lugar quedó la fuerza del PRO que representó Héctor "Tito" Stefani, con el 10,8%, y en tercero la candidata que fue con el sello del liberal, Javier Milei, Laura Almirón. Un dato muy llamativo de la jornada fue la cantidad de votos en blanco, que llegó hasta el 21%. Por otra parte, el candidato que recibió el apoyo de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el senador Pablo Daniel Blanco quedó en cuarto lugar con el 5,7%.
Finalmente, la candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Lucía Zulma Fernández, quedó última con el 2,9%.
Reelección en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande
En cuanto a las intendencias, las tres conservaron a sus respectivas fuerzas. En el caso de la ciudad capital, Ushuaia, quedó en manos del dirigente de La Cámpora, Walter Vuoto, quien ganó con el 38,7% de los votos. En segundo lugar quedó Liliana "Chispita" Fadul, de la fuerza Somos Fueguinos, con un 31,5%. También se registró un importante voto en blanco, que quedó ubicado en tercer lugar con un 15,2% de las representaciones.
La intendencia de Tolhuin, en tanto, quedó en manos de Daniel Harrington, de la fuerza Unidos Hacemos Futuro, quien ganó con el 57,9%. El candidato de Sol De Mayo, Claudio Queno, quedó en segundo lugar, con el 33,8%, seguido por Héctor Cristian Barella, de Juntos por el Cambio, con el 1,98% y por último, Alejandrino Salva representante de Repúblicanos Unidos, con 1,95%.
Por último, en Río Grande también conservó el poder el actual intendente Martín Pérez. El dirigente del Frente de Todos sacó el 56,4% de los votos, mientras que en segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Baccichetto, con el 6,1%; tercero quedó el candidato de la fuerza de Milei, Mercado, Julio Omar. La segunda opción más elegida fue el voto en blanco, con 23.07%.