Gerardo Morales busca revalidar su poder absoluto en Jujuy

Gerardo Morales decidió desdoblar la elección en Jujuy pese a que la situación sanitaria sigue siendo complicada. Utilizó el operativo de vacunación para hacer campaña y puso de candidato al médico a cargo. El peronismo va dividido en varias listas. 

27 de junio, 2021 | 00.05

Sin otro motivo que la intención del gobernador radical Gerardo Morales de provincializar la elección y revalidar su liderazgo, Jujuy se convertirá este domingo en el segundo distrito del año en elegir legisladores. Pero, a diferencia de Misiones, el anterior caso, Jujuy todavía muestra un cuadro sanitario complicado. Lejos de arrepentirse, Morales buscó sacar provecho de la situación haciendo campaña con una distribución oportuna de las vacunas que le envía la Nación. La oposición peronista se presenta dividida en varias listas. Está la del PJ oficial que preside el legislador y empresario Rubén Rivarola y hay otra que también lleva la denominación "Frente de Todos" que lidera la diputada Carolina Moisés, pero no son las únicas.

Tan singular la situación que más o menos para la misma época que Morales convocaba a elecciones provinciales, en el Congreso sus legisladores votaban convencidos la postergación por cinco semanas de las PASO y las generales nacionales. El gobernador buscó hacer girar la campaña alrededor suyo, al punto que los volantes que informaban de los centros de vacunación promocionaban la lista del Frente Cambia Jujuy, con el lema "votá por los diputado de Gerardo". Si hubiera ocurrido en Formosa habría sido un escándalo nacional, pero ocurrió en la Jujuy de Morales y no trascendió demasiado. Eso no es todo, sino que el primer candidato es el médico a cargo del plan contra la pandemia. 

Otro escándalo fue el de la utilización política de Milagro Sala, con detención domiciliaria, vuelta a exhibir por la justicia que responde al gobernador. La dirigente social fue trasladada esposada para declarar en otra de las causas que le armaron, casi todas por instigar a hacer algo de lo que ella no participó. Pocos días después, el TOF jujeño le confirmó una pena a tres años y medio de prisión en un expediente que, según su defensa, ya prescribió.

Una crítica común a Morales es el manejo absoluto de los poderes provinciales. "El objetivo de esta elección es ponerle un freno a Gerardo Morales y consolidar una oposición fuerte que permita generar un equilibrio de poder ante la concentración absoluta que tiene el gobernador, con politización de la justicia, mayoría en la Legislatura y control sobre los organismos que lo deberían controlar", explicó la diputada Moisés a El Destape.

Los candidatos

Las cuatro principales listas se referencian en dirigentes que no las encabezan. La boleta de Morales, Cambia Jujuy, postula a Omar Gutiérrez, el médico infectólogo que estuvo a cargo del comité de emergencia contra la pandemia y se encargó de dar los partes sobre la evolución sanitaria. Una de las críticas de la oposición fue que en las últimas semanas se dedicó a hacer campaña electoral y desatendió la pandemia, que lejos se encuentra de estar controlada. "Tenemos la tasa de letalidad más alta del país, incluyendo la mayor cantidad de docentes fallecidos proporcionalmente. Además, es donde menos testeos se hace. En los últimos días bajaron los casos porque casi no se testea", explicó Moisés. 

En las elecciones de este domingo, se elegirán 24 diputados provinciales, de los cuales 13 pertenecen a la bancada radical que se juega la mayoría. "Nuestra provincia estuvo a punto de ser incendiada y definitivamente ese no es el Jujuy que queremos para el futuro. Yo creo en el proyecto del gobernador Morales", sostuvo Gutiérrez en su cierre de campaña. 

El vicegobernador Carlos Haquim es un peronista disidente, aliado de Morales desde 2015 cuando pertenecía al Frente Renovador de Sergio Massa. Haquim patrocina su propia lista, el Frente Primero Jujuy, que en caso de resultar electos obviamente se integrarán a la bancada oficialista. La lista está encabezada por el diputado provincial René Casas y Susana Haquim, hermana del vicegobernador.

Rubén Rivarola es el presidente del PJ jujeño, jefe del bloque de legisladores provinciales y uno de los empresarios más importantes de la provincia. Entre otras cosas, es dueño del diario El Tribuno. Armó la lista Frente de Todos-PJ con el legislador Pedro Balizán como primer candidato y criticó a quienes no se disciplinaron dentro del justicialismo. "Hay un 48% de pobres en Jujuy. Hay que cambiar la raíz productiva en la provincia porque si no vamos a tener cada vez más pobres", sostuvo en el cierre de campaña.

 

Los peronismos

Las críticas de Rivarola apuntaban principalmente a la diputada Moisés, que junto a movimientos sociales como el Evita y Barrios de Pie, y agrupaciones como Nuevo Encuentro, Forja y Somos lanzó el Frente de Todos-Todos por Jujuy, con Carlos De Aparici como primer candidato. Plantean una renovación dirigencial en el peronismo y una línea de "verdadera oposición", ya que acusan a Rivarola de ser funcional a Morales y de compartir un esquema de negocios en la gobernación y la intendencia capitalina. "La Legislatura sólo sesionó seis veces desde marzo de 2020 y fue siempre para votarle endeudamientos a Morales, que Rivarola acompañó", sostuvieron. Moisés fue quien encabezó la lista de diputados que en octubre de 2019 se impuso con amplitud en la provincia y busca posicionarse como candidata a gobernadora para 2023. 

Otra división del espacio alineado con el gobierno nacional está representado por el Frente Unidad para la Victoria que postula a Diego "Dingui" Palmieri, apoyado por la Tupac Amaru y Miles, entre otros sectores. Fueron quienes consiguieron lo más parecido a un aval explícito del presidente Alberto Fernández cuando se sacaron una foto con él en ocasión de su reciente visita a Salta. En cambio, el Presidente nunca dio su apoyo al armado del PJ oficial que debió acudir a la Justicia para utilizar el "Frente de Todos". Hay otras tres listas que se identifican como justicialistas: el Frente Jujuy Puede, Frente Popular por Vos y el Frente Juntos por Jujuy del senador Guillermo Snopek.

El FIT, en tanto, buscará renovar las cuatro bancas que pone en juego, con una lista que encabezan los actuales diputados Alejandro Vilca y Natalia Morales.

La elección

Como todo lo institucional en Jujuy, la elección llega envuelta en sospechas. Por ejemplo, que el juez que actuará como auxiliar de garantías sea Federico Otaola, ex candidato a vicegobernador de Morales. Más aún, que la custodia de las urnas corra por cuenta de la policía provincial. "La elección esta complicada. Hay un fraude en marcha, las urnas están siendo custodiadas por la policía de Morales", sostuvo días atrás Palmieri. 

Nada de extrañar en la Jujuy de Morales. Por la pandemia, habrá un protocolo especial para evitar aglomeraciones. No obstante, se espera una concurrencia menor a la habitual.